Alimenta tu perseverancia

- en Empresas
Habilidades - Recursos humanos

Ahora que estamos en las vísperas del mes más movido del año, Noviembre es un mes para acelerar los procesos y conseguir los objetivos antes de que se nos termine el año y para eso hay una habilidad que considero indispensable para lograr nuestras metas, estoy hablando de la Perseverancia, ese “insistir, resistir y nunca desistir”.

Según el diccionario “La perseverancia es el esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos. Es importante no rendirse ante las dificultades que podemos encontrar en el camino, no perder nunca la voluntad y la esperanza”.

Por mi experiencia en más de 8 años como consultora estratégica de empresas y en mi largo camino como empresaria, estoy segura de que la perseverancia ha sido una de las habilidades que han determinado mi éxito: Fui perseverante para hacer crecer mi negocio, para ser mama a los 40 años, para reinventarme después de la expropiación, para iniciar un nuevo negocio y persistir hasta alcanzar el equilibrio para continuar… y lo que me falta aún por conseguir.

En la vida en general y en el mundo de los negocios en particular, “el que se rinde, pierde”, porque nunca sabes a cuantos pasos estas de lograr esa veta de oro que significa conseguir tu objetivo. Por más que proyectemos muy bien los pasos a seguir siempre vamos a encontrarnos con imprevistos, dificultades, trabas y desafíos (que no problemas), para los cuales es absolutamente necesario esa fortaleza para seguir insistiendo.

Podemos encontrarnos con personas que cuentan con grandes talentos, muy buenas experiencias y habilidades, pero aun gozando de estas cualidades tienden a desistir de sus proyectos con facilidad ante cualquier dificultad, tal cual como actuaria una persona que no es perseverante. Mientras que existen otras tantas, que a pesar de las caídas, las dificultades, problemas y desaciertos que puedan atravesar son capaces de continuar, insistir y persistir.

Y ¿Cómo son las personas perseverantes? ¿Tienes tú estas características? Te propongo que valores del 1 al 10 cada una de las características que te cuento a continuación para que tomes conciencia del grado de perseverancia que tienes a día de hoy; si no estás satisfecha con esta autoevaluación, no te preocupes que en mi Programa Lidérate -Libérate tenemos muchas claves para conseguirla, te comparto algunas.

Vamos a por ello:

  1. Tienes mucha fuerza de voluntad: La voluntad, la fe y la confianza en ti mism@ son solo algunas de las características que tiene una persona perseverante, todas estas te impulsaran a luchar e insistir en hacer tus sueños y deseos realidad.
  2. Siempre terminas lo que quieres: Una persona con esta cualidad sabe perfectamente que la perseverancia es un factor clave para el desarrollo y/o crecimiento personal, profesional, social, económico e incluso espiritual. Por lo tanto, cuando esta decidas emprender algún proyecto por muy pequeño que sea, debes mantenerte firme ante los imprevistos que puedan surgir, enfocando siempre en concluir lo que has iniciado.
  3. Te atreves a salir de tu zona de confort: Eres capaz de realizar labores o actividades diferentes a las que normalmente estás acostumbrada a hacer, a innovar a pesar de los miedos y de que no te guste. Debes reconocer que ampliar tu zona de confort no es más que una acción necesaria para avanzar en el logro de una meta.
  4. Sabes cómo manejar el miedo y la incertidumbre: No te dejas paralizar por la situación de incertidumbre y no te pones excusas, te preparas y avanzas mentalmente para superar cualquier obstáculo, sabes cómo dominar tal miedo y transformarlo en una energía potenciadora para ir superando poco a poco las situaciones de temor e incertidumbre que se te presentan.
  5. Pones en práctica la resiliencia: Esta es una habilidad de la que ya hemos hablado en el artículo del mes Junio y que te recuerdo que es la habilidad que tiene una persona para salir fortalecida de una situación desfavorable y/o traumática. Una persona perseverante continua a pesar de tales situaciones, de hecho sale fortalecido de ellas, con las mismas ganas de alcanzar sus logros y propósitos.
  6. Eres tercamente determinada: Usas el valor de la determinación para transformar tus sueños, ideas y visiones con la intención firme de que las llevarlas a cabo. Utilizas las técnicas de entrenamiento mental de las que te hablo siempre para poner en tu mente no solo las imágenes sino también las emociones que te acercan al objetivo y te hacen verte en el futuro disfrutando de lo que vas consiguiendo.
  7. Tienes mucha paciencia: Estamos en la época de la inmediatez, queremos conseguir resultados sin esperar el tiempo que dura cada proceso y en realidad, todo en la vida tienen un proceso, un embarazo dura 9 meses, aprender tiene una curva de aprendizaje, cuando envías una propuesta de servicios, las personas tardan en decidirse. La mayoría de las personas desean obtener resultados inmediatos y cuando les ocurre el primer imprevisto desisten. Todo lo contrario ocurre con la persona persistente, esta sabe cómo avanzar poco a poco en la consecución de sus metas. ¿Cuánta paciencia tienes tú?
  8. Eres exigente contigo misma: Haces siempre tu mejor esfuerzo, trabajas de manera eficiente, te esfuerzas, eres productiva, te exiges mucho a tí misma y no te conformas con poco.
  9. Disfrutas del Proceso: La persona que persevera tiene bien claro la importancia del resultado, sus metas u objetivos, sin embargo, tú disfrutas todo el proceso que te lleva a ellos. Por ello, le pones entusiasmo a cada paso que das porque consideras que te hace mucho más llevadero y satisfactorio todo el proceso y/o camino al éxito.
  10. Tienes entusiamo y creatividad: Estas son parte de tu actitud mental, es decir, que tienes la capacidad de reflexionar en términos positivos, con vitalidad y energía, lo que te genera resultados positivos.

¿Qué nota te has puesto? Espero que hayas por lo menos, aprobado, pero solo con aprobar no es suficiente para conseguir lo que deseamos, tenemos que mejorar, ir a por la excelencia, y para ello, te propongo algunas acciones concretas para desarrollar tu habilidad de ser perseverante:

  • Establecer Metas Concretas: Tener una visión definida te ayudara con establecimiento de metas claras, concretas y factibles y muy importante que sea bueno para ti y para los que quieres y que te rodean; lo que sin duda es la mejor forma de guiar tu comportamiento en consecución con las mismas.
  • Auto-motivarte: La motivación no se caracteriza por ser constante, sin embargo, algo que puede ayudarte a ser perseverante es sin duda realizar una lista de tus fortalezas, logros y desafíos superados. Mantener esta lista a la mano o en un lugar visible es sin duda una de las mejores estrategias para mantener la perseverancia.
  • Manten el equilibrio entre el trabajo y el descanso: Es muy necesario que sepas mantener un equilibrio entre la consecución de tus metas y el descanso, una buena alimentación y la diversión…al fin y al cabo se trata de disfrutar la vida y mantener a raya los niveles de estrés.
  • Busca Ayuda para apoyarte: Existen muchas técnicas para aumentar tu nivel de perseverancia, las cuales aplico en mis mentorizaciones, entre ellas la “técnica pomodoro”, el método “actívate y triunfa” o visualizaciones guiadas que pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos, lo importante es que busques una que verdaderamente se adapte a las circunstancias y a la magnitud de tus proyectos.
  • Automatiza la Perseverancia: Lo ideal es convertir la perseverancia en un hábito, para ello  comienza a  practicar actividades que te ayuden a promoverla, como por ejemplo; realizar algún deporte, bailar, tocar un instrumento musical, aprender algún idioma… Cada una de estas actividades te ayudara a entender que es necesario persistir para obtener los resultados esperados, con la práctica terminaras adoptando tal comportamiento con un hábito.
  • Relaciónate con gente perseverante: Evita compartir con personas pesimistas, irresponsables y sin propósito en la vida, por el contrario, procura rodearte de personas sumamente decididas que en lugar de incitarte a abandonar te impulsen a continuar a pesar de los obstáculos.

Estas son solo algunas de las estrategias que puedes comenzar a poner en práctica ahora mismo, con las que te aseguro aprenderás como tener perseverancia en la vida, a tal punto de hacer de ella un hábito… una forma de ser.

Si quieres que te acompañe para desarrollar aún más tu perseverancia o tienes alguna pregunta puedes escribirme a hola@diamantinacenteno.com o a través de whasapp al 677006815.

Para acompañarte a tomar decisiones acertadas y oportunas, te invito a estar muy pendiente de nuestra propuesta de Black Friday; estoy segura de que te encantara.

“Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano” (Michael Jordan)

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios