Twitch, la nueva era del entretenimiento

- en Empresas
youtuber g602ae334a 640Twitch la nueva era del entretenimiento

En 2021, Twitch ingresó aproximadamente 2.700 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial. Esto no solo supuso un incremento de cerca de 800 millones con respecto al año anterior, sino que supuso además el volumen de ingresos más elevado de la plataforma de streaming de los últimos seis años.

Twitch, para los pocos que todavía no lo conozcan, es la plataforma de contenido en directo más grande del mundo. Se creó en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer a un ritmo vertiginoso. 

Según su director general Damian Burns, la pandemia vino muy bien al proyecto, ya que al estar todo el mundo en casa, el consumo de entretenimiento aumentó notablemente. En ese periodo los usuarios conocieron nuevos creadores de contenido y se han mantenido en la plataforma.

En este nuevo escenario nos encontramos con que en la lista de los creadores de contenido más importantes de la plataforma están unos cuantos españoles, y no en cualquier puesto, sino en los puestos más altos. Cabe también destacar que Twitch ya cuenta con 8.000.000 de creadores de contenido en activo. 

La Guerra entre Twitch y Youtube

La aparición de Twitch, con un modelo de negocio innovador y rompedor, junto con la mala relación de Youtube con un sector de los creadores de contenido ha provocado en los últimos dos años un gran éxodo de creadores, los cuales han pasado a Twitch.

Esta situación fue aprovechada por Twitch para lanzar una campaña de captación de creadores. Esta campaña, no estaba principalmente basada en el nivel de ingresos, notablemente superior que en YouTube.

Algunos de los movimientos más destacados fueron los de creadores como PewDiePie, Casey Neistat, Logan Paul, Wismichu, AuronPlay o elRubious entre muchos otros.

YouTube no tardó en mover ficha,  firmando contratos exclusivos de streaming con jugadores de Twitch como Valkyrae, LazarBeam o Muselk para su servicio YouTube Gaming y recuperando a algunas de las estrellas perdidas en el pasado.

Esta guerra se avivó tanto que dejó de ser a dos bandas. Incluso Facebook Gamming lanzó su propia estrategia dirigida a atacar el  mercado de los gamers. Parece que la guerra del live streaming de videojuegos no ha hecho más que comenzar y qué seguramente no solo estos tres sean los únicos que compitan por la atención de millones de personas.

Tras pasar este turbulento momento, Twitch  ha conseguido crear y mantener su propio ecosistema de grandes influencers de referencia, en los que además de los ya mencionados, en España destacan Thegrefg, que durante mucho tiempo ostentó el récord de audiencia de un directo en esta plataforma, Ibai Llanos, quien lo desbancó en junio de 2022 con el directo «LaVelada» (3,3 millones de espectadores) y que es sin duda, la cara más conocida para los no usuarios de Twitch, o Nil Ogeda, uno de los ejemplos de ese paso de Youtube a Twitch.

Creemos que la palabra “streamer” se ha convertido un tópico y algo muy conocido entre los más jóvenes pero hemos elegido hablar de este creador porque creemos que puede sorprender un poco más que hablar otra vez más del omnipresente Ibai llanos o de los astronómicos números del Rubius o Auronplay.

Nil Ojeda Alvarez, más conocido como Nil OGT o Nil Ojeda, es un streamer en Twitch y youtuber español, se dedica a crear contenido tipo blog o entrevista, donde habla de cualquier cosa.

Nil es un joven de solo 24 años y ya es considerado uno de los mejores creadores de contenido del panorama español. Además cuenta con 1,3 millones de seguidores en Instagram, una cifra que no cualquier creador de contenido tiene. Esto lo ha conseguido gracias a que ya contaba con una fiel comunidad a sus espadas, que lo siguen allá donde vaya dentro y fuera de la pantalla.

Y qué es lo que diferencia a este chico del resto, su naturalidad y humor. Es un chico super extrovertido y no se muestra nada superficial, en sus videos puedes encontrar desde un viaje a Cuenca regalando camisetas por la calle a chavales, un día regalando dinero por la calle, otro día esconde en alguna ciudad unas zapatillas un móvil o incluso una Playstation para grabar al primero que lo encuentra.

El contenido que trata es super variado, por no decir que no se parece nada un directo de otro, lo único que nunca falta es la espontaneidad, las ganas de pasarlo bien y un poco de travesuras.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.