Dicen que la unión hace la fuerza

- en Firmas
todos juntos

Si te unes a gente que tiene los mismos objetivos que tú, las mismas inquietudes que tú, todo se hace más llevadero, más liviano, se logran más cosas.

Si nos unimos, conseguiremos más metas y el peso del trabajo se lleva con mayor facilidad y mejor.

El individualismo es mal compañero de viaje. Aunque a veces es necesario para encontrarte, para conocerte, para descubrirte; no es bueno que se convierta en una rutina.

Hay personas que piensan que eso de vivir en sociedad es una patraña; que en realidad estamos solas en este mundo y que nosotras mismas tenemos que sacarnos las castañas del fuego.

Creo que es un error pensar esto.

Sí es cierto que la última palabra es la tuya. Pero se toman mejor las decisiones cuando compartes tus inquietudes y pides, escuchas otros puntos de vista. Ver una misma cosa desde diferentes perspectivas te ayuda a tener una visión más amplia de la situación. Pero también te ayuda, si escuchas con atención, a tomar una decisión más segura.

Aunque tengas un trabajo en solitario, tener un equipo detrás que te acompañe, te aliente, te apoye y que tenga en consideración tus opiniones y tu espacio, consigue que realices mejor tu trabajo y que no te sientas tan sola en determinados momentos. También ayuda a que determinadas dificultades que aparecen en el camino se puedan sortear de la mejor manera posible y con una sonrisa.

Los obstáculos, en compañía, se llevan mucho mejor.

Hay equipos que te acogen con los brazos abiertos, aunque tu especialidad no tenga nada que ver con la suya. Pero son pacientes, te ven las ganas y te dejan un sitio a su lado hasta que tú quieras marchar.

Hay otros que te van dejando tu espacio en el círculo ya creado, sin apenas enterarte; que se alegran de tus logros y que reconocen, a viva voz, el esfuerzo que estás realizando.

Pero, de todas las maneras, en los dos casos, formas parte de algo que te hace más sencillo el viaje y el camino por esta vida que hay personas que se empeñan en dificultar.

Son personas que, cuando tú piensas que no puedes más porque te come la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, cuando lo único que quieres es hacerte una bolita y llorar, están ahí, al otro lado del teléfono, al otro lado de la pecera, para escucharte, para abrazarte, para ayudarte a respirar de forma acompasada y rítmica, para sujetarte, para aportar ideas y para, sobre todo, ESTAR.

Porque todas juntas, en equipo, las cosas se hacen mejor.

No hay nada como unas vacaciones arqueológicas con el equipo 2020.

Recomendación literaria: Todos juntos de Britta Teckentrup

Autor

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, Licenciada en Derecho por la USAL, Máster en Derechos Humanos y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED. Técnica de proyectos en prevención y sensibilización en materia de igualdad, violencia de género y sexual.