Es la catedral más antigua de Salamanca. Se denomina Catedral Vieja para diferenciarla de la otra que se conoce como Catedral Nueva, pero su nombre es Catedral de Santa María la Mayor. Se presenta como un templo de factura románica en su conjunto, que luce pilastros, ábsides y cúpula con influencia del estilo bizantino y se remata con bóvedas de transición al gótico.
En la actualidad en el claustro también está el Museo Catedralicio y el Archivo y Biblioteca Catedral.
Índice de contenido
Historia
Al parecer, la catedral anterior, se supone de época visigoda, se llamaba Santa Maria la Blanca, que cuando la repoblación por Raimundo de Borgoña, debía de estar en muy mal estado, si no derruida.
Jerónimo de Perigord, primer obispo de Salamanca, tras la restauración de la diócesis, lógicamente plantea la construcción de una nueva catedral. Se discute la fecha del comienzo de las obras, pues mientras que unos sostienen que fue en 1110, todavía en vida del obispo Jerónimo, otros sostienen que no comenzaron hasta 1140, gracias a don Berengario, obispo de Salamanca y canciller de Alfonso VII.
Al abrigo de la catedral nacieron unas escuelas, que serían el germen de la Universidad de Salamanca, y cuya existencia ya puede rastrearse en algunos documentos de hacia 1130, cuando su maestrescuela participa en un concilio en Carrión. También hay documentos de hacia 1163 en los que aparecen clérigos de fuera de España, que al parecer eran estudiantes, lo que revela que las escuelas tenían importancia.
En su construcción trabajaron maestros como Pedro de la Obra, Juan de Franco y Pedro Pérez, quienes proyectaron un edificio que sirviera tanto para usos religiosos, como defensivos. Efectivamente, al parecer la cubierta, actualmente de teja árabe, era una terraza pavimentada, y había almenas en la Torre Mocha, como sigue habiendo en la cubierta de la nave. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina (en el siglo XV se difundió un adagio ensalzando las cuatro catedrales españolas que se consideraban con más grandeza, que dice: Sancta Ovetensis, pulchra Leonina, dives Toledana, fortis Salmantina).
El 17 de junio de 1887 fue declarado monumento.
Características
Las obras se prolongaron hasta el siglo XIV, por lo que tiene elementos tanto del Románico como del Gótico, lo no impide que sea una de las catedrales románicas más bonitas de España.
Los pilares se diseñaron para sujetar una bóveda de cañón, típica del Románico, pero se construyó una bóveda de crucería al modo del Gótico primero, causando que entre pilares y bóveda no exista continuidad constructiva.
Al construirse la Catedral Nueva, la catedral perdió una parte de su crucero. La catedral contaba con dos torres, una a cada lado de la portada: la Torre Mocha y la de las campanas. Ésta sirvió de basamento para la torre de la Catedral Nueva y, si exteriormente algo podía reconocerse de ella, el recubrimiento de piedra que se hizo para reforzar la torre tras el terremoto de Lisboa (1755), hizo desaparecer esos restos aparentes.
Interior
La iglesia es de cruz latina, con tres naves, tres ábsides y crucero con cimborrio. Una parte del crucero fue destruida para construir la Catedral Nueva.
El cimborrio es el elemento más conocido y está inspirado en el de la catedral de Zamora, pero agrega nuevos elementos, como un doble cuerpo de ventanas que le da una mayor esbeltez. Es conocido popularmente como «Torre del Gallo«, por la veleta que lo corona en el exterior. Es una torre con tambor octogonal sobre la que se eleva una cúpula gallonada. Desde el exterior destacan, además de la veleta que le da nombre, los torreones cilíndricos de las esquinas. Este cimborrio es uno de los grandes ejemplares del Románico del Duero.
La nave central es más alta que las laterales permitiendo la entrada de luz, mostrando la decoración de los capiteles compuesta por vegetales, animales, y escenas bíblicas. Tiene además la ventaja de ser una de las pocas catedrales españolas que no tiene el coro en la nave central (fue derruído en el siglo XVIII), lo que permite admirar la nave limpia, como la concibieron sus arquitectos.
En el interior de la catedral destaca el retablo principal, pintado por los hermanos Delli, (Nicolás y Dello), que data de 1430 y el fresco superior, que representa el Juicio Final, obra de Nicolás Florentino (Nicolás Delli) de (1445). El retablo se encuentra situado en el altar mayor y narra, en 53 escenas, la vida de Jesús y María. El retablo esta coronado por una imagen románica de la Virgen de la Vega del siglo XII. Hay además una valiosa colección de pinturas del siglo XV
El órgano del crucero perteneció al músico Francisco de Salinas, en su parte frontal tiene una representación del árbol genealógico de Jesucristo y en un lateral una imagen de la Virgen María
En la portada tenía dos torres, una de las cuales ha quedado debajo de la de la Catedral Nueva y la otra, nunca terminada, se llama la Torre Mocha. La portada es del siglo XVIII, delante de la románica original, y se construyó cuando el terremoto de Lisboa casi derriba la torre de las campanas. El refuerzo que hubo que hacer de la torre puede apreciarse en la parte izquierda de la portada.
A los pies, bajo la torre sobre la que se edificó la de la Nueva, está la capilla de San Martín o «del aceite». Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262.
Al parecer, el claustro original resultó muy dañado por el Terremoto de Lisboa (1755), aunque no es muy seguro; en cualquier caso fue reconstruido hacia 1785 por Jerónimo García de Quiñones, añadiendo una planta más y aprovechando para modernizarlo. Se mantuvieron más o menos como estaban las capillas que a él se abren, entre las que se cuentan la de Talavera o del Salvador, la de Santa Bárbara, con el sepulcro de su fundador, el obispo Juan Lucero, en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de Anaya. Hay además unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros de la galería.
La Catedral Vieja, románica y ojival y la Catedral Nueva, formidable y robusta, se funden con plena naturalidad, aunque la imagen más conocida sea la de la Torre del Gallo, lo cierto es que ambas iglesias mayores ofrecen, tanto por fuera como por dentro, infinitas perspectivas de gran belleza. Desde el Puente Romano, también ofrece una bella vista y desde el sur, en el llamado «Patio Chico«, se contemplan los ábsides.
Torres y puerta principal
La Catedral Vieja tenía dos torres en el arranque de sus naves laterales: la del sur que se llamaba TORRE MOCHA rematada con almenas y la del norte que es actualmente la TORRE DE LAS CAMPANAS, en donde se encuentra la CAPTLLA DE SAN MARTÍN, a los pies de la iglesia y en el lado izquierdo. Dicha capilla está ornada con pinturas góticas, consideradas como uno de los mejores conjuntos pictóricos góticos de España.
La PUERTA PRINCIPAL, en sus orígenes más artística, está flanqueada por las estatuas de la Virgen María y San Gabriel Arcángel.
La nave central mide 52m. de largo, 920m. de ancho y 16,70m. de altura.
Las naves laterales, 50×5 y 50x1120m. respectivamente.
La nave lateral izquierda se haya recortada en su anchura por el muro superpuesto de la Catedral Nueva.
La BÓVEDA CENTRAL ya del nuevo estilo gótico al estar cubierta con arcos ojivales y fuerte crucería, aunque recibe la luz desde las ventanas románicas. Parece ser que quedó cerrada en el año 1.180. En el muro lateral izquierdo, se halla el altar de Santa María la Blanca, cuya imagen es del siglo XIV. Las pinturas laterales representan a San Antonio de Padua y a Santa Rosa de Lima. Sobre este altar se hallan pintados y descritos 18 milagros atribuidos al Cristo de las Batallas, que ya hasta el siglo XIX estuvo en esta Catedral Vieja.
En el muro lateral derecho, se contempla una gran imagen del Cristo Crucificado del siglo XIV de autor desconocido. Un poco más adelante se encuentra el altar de San Cristóbal con pinturas de Santa teresa y Santo Domingo.
Cúpula, Capilla Mayor y Crucero
La CUPULA, de Vicente Bajo, es lo más admirable y precioso del templo. Se divide en tres cuerpos cilíndricos. Dieciséis columnas abren treinta y dos ventanas guarnecidas por sesenta y cuatro columnas más pequeñas.
En la CAPILLA MAYOR se contempla el maravilloso Retablo-lconostasio de la Historia de la Salvación. El autor fue Nicolás Florentino, es del siglo XV. Se compone de 53 tablas pintadas al temple que, aunque parecen iguales, son mayores según van subiendo. Es uno de los conjuntos más completos.
Presidiendo el retablo se encuentra la imagen románica del siglo Xll de Nuestra Señora de la Vega, patrona de Salamanca cuya festividad se celebra el día 8 de Septiembre.
En la Capilla Mayor existen 6 sepulcros de personajes ilustres.
El CRUCERO DE LA CATEDRAL VIEJA muestra una bóveda románico-gótica y una hermosa rosa de inspiración mudéjar. Junto a las gradas del presbiterio está el Órgano de Salinas cuya música inspiró a Fray Luis de León su más hermosa y genial poesía.
Finalmente, antes de pasar al claustro de la Catedral Vieja junto a una pintura de Fernando Gallego que representa a San Andrés, puede leerse “CONTADURIA MAYOR”; es la entrada al Archivo Catedralicio donde se encuentran históricos documentos: decretos reales, bulas pontificias, comunicaciones episcopales, actos capitulares, donaciones, testamentos, memorias, fundaciones, etc.
Claustro, Capillas y Salas Capitulares
El conjunto formado por el Claustro, las Capillas y las Salas Capitulares fue sede de actividades culturales y lugar de enterramientos. En él nacieron los primeros estudios, convertidos más tarde en famosa Universidad de Salamanca, una de las primeras de Europa, con París, Oxford y Bolonia.
El CLAUSTRO fundado en 1.170 está formado por columnas pareadas con capiteles románicos, arcos de medio punto y artesonado mudéjar. Fueron destruidas los arcos por el terremoto de Lisboa de 1.755 y se reconstruyó en 1.785.
ALTAR MAYOR. Sin retablo, pues se destruyó en 1.743. Actualmente, escultura de la “ASUNCION”, titular de la Catedral rodeada de ángeles (siglo XVII). Dos grandes arcas de plata con las reliquias de Don Juan de Sahagún y Sano Tomás de Villanueva.
En la Capilla central del tras-altar, en un retablo churrigueresco del siglo XVIII se venera al valiosísimo Cristo del “CID o DE LAS BATALLAS” del siglo XI, de estilo románico.
Junto a esta capilla está la de San José y a su derecha la del Santísimo y en su pilar se venera “LA PIEDAD DE CARMONA”
En el extremo del brazo derecho del crucero existe una puerta que da al PATIO CHICO, desde donde puede contemplarse un bello conjunto de torres de las dos Catedrales.
Hacia los pies de la catedral de esta nave pasando la CAPILLA DEL PRESIDENTE, está la CAPILLA DORADA, con una hermosa reja y 1 10 esculturas.
El CORO BARROCO fue diseñado por Joaquín de Churriguera en 1.724 y llevado a término por su hermano Alberto Churriguera. La sillería es uno de los mejores conjuntos del barroco español: los relieves del SALVADOR, APOSTOLES y SANTOS, tallados en los respaldos de las sillas altas. Los de las sillas bajas son relieves de la VIRGEN y SANTAS de inferior mérito, obra de juan Múgica. Toda la sillería se realizó entre los años 1 .725 y 1.73O.
De los órganos del coro, el de la izquierda lo hizo en 1.568 Damián Luis, vecino de Talavera, extraordinario por su belleza exterior y sonoridad.
El órgano de la derecha de estilo barroco fue regalado a la Catedral en 1 .745 y lo fabricó el organero real Pedro de Echevarría. Es uno de los mejores de Europa en su género y además tiene una extraordinaria belleza exterior y sonoridad.
Las Rejas que cierran el CORO y la CAPILLA MAYOR, son de estilo rococó y las forjó el francés Pierre Joseph Dupérier, cerrajero del Duque de Alba.
Es digna de ser contemplada la puerta, un sarcófago anónimo de finales del siglo XII, los Epitafios antiguos esculpidos y las fotografías de las dos Catedrales hechas a mediados del siglo XIX.
La CAPILLA DEL SALVADOR es la más antigua de todo el claustro, llamada también Capilla del RITO MOZARABE y Capilla del DR. TALAVERA. Data de 1.180.
La CAPILLA DE SANTA BARBARA de mediados del siglo XIV. Su altar es del siglo XVI y se halla adornado con azulejo talaverano y pinturas de influencia italiana.
Es la capilla llamada de LOS GRADOS UNIVERSITARIOS. Aquí se celebraron los exámenes de grado hasta mediados del siglo XIX.
Las SALAS CAPITULARES fueron añadidas al claustro en el siglo XVI.
En ellas se han reunido pinturas de los siglos XV XVI y XVII y esculturas de los siglos XIV XV y XVI.
La CAPILLA DE SANTA CATALINA del siglo XII y restaurada en el siglo XV, es la más espaciosa de todo el claustro. En ella se han celebrado múltiples actividades.
La CAPILLA DE SAN BARTOLOME, última del claustro antiguo, es la Capilla-Panteón de los Anaya. Joya de la Catedral Vieja por las obras escultóricas que guarda.