Los Bandos de Salamanca

- en Historia
36

Durante el siglo XV, los nobles de Salamanca, estaban enfrentados en dos Bandos, el Bando de Santo Tomé, agrupado en los alrededores de la Iglesia de Santo Tomé, y el Bando de San Benito, en la iglesia del mismo nombre, sucediéndose los hechos violentos que conmocionaban la ciudad.

Entre los territorios de los Bandos se creó una tierra de nadie, que corresponde a la Plaza del Corrillo, y que se llamaba por entonces del Corrillo de la Hierba, porque la hierba crecía al no ser pisado el suelo por nadie.

En la mediación entre ambos bandos y el posterior apaciguamiento, intervino activamente San Juan de Sahagún, siendo ésta una de las causas por las que fuera nombrado patrón de la ciudad. Las paces se negociaron en una casa de la calle de San Pablo, frente a la plaza que desde entonces, se llamó de la Concordia. Esta casa ya no existe pero se conserva su portada en un edificio de moderna construcción. En dicha portada existe una inscripción en latín que conmemora estos hechos.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas