Villares de la Reina

- en Provincia
Iglesia de San Vicente

Villares de la Reina es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca. El término municipal limita al Norte con Castellanos de Villiquera, Monterrubio de Armuña y San Cristóbal de la Cuesta, al Este con Castellanos de Moriscos y Moriscos, al Sur con Salamanca y Cabrerizos y al Oeste con Villamayor. Aldeaseca de la Armuña, esta desde el 1 de enero de 1851 agregado a Villares de la Reina.

Economía

La tasa de paro era del 10,62% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 4,15%, la industria y artesanía al 12,61%, la construcción al 8,97% y los servicios al restante 74,27%.

Las explotaciones agrarias, 48 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.184 hectáreas, el 20,7% en propiedad, el 73,9% en arrendamiento, el 2,7% en régimen de aparcería y el 2,6% en otros regímenes de tenencia. 2.113 ha estaban labradas (2.112 de herbáceos y 1 de viñedo), 60 se dedicaban a pastos permanentes, 5 a explotaciones forestales y 5 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 9 tenían menos de 5 ha y 18 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 91: 24 de bovino y 66 de porcino.

Historia

Durante la reconquista Villares de la Reina fue repoblada por contingentes de moriscos, judíos, castellanos y gallegos. No obstante al contrario que la mayoría de los pueblos de La Armuña, Villares aparece poco en las fuentes por transacciones comerciales, pero si aparece en las fuentes por haber sido residencia de la reina Berenguela «La Grande». Su residencia habría estado establecida en la actual finca Los Palacios. Por esa época Villares estaba formado por tres poblaciones El Villar, Aldeaseca y Panaderos.

Etimología

El nombre de Villares procede de que estaba formado por tres núcleos de población, o villares, siendo el más importante El Villar. El apellido de la Reina se debe a la presencia de Berenguela «La Grande» en el municipio.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas locales

La Octava del Corpus o patronales del Santísimo Sacramento. Se celebra el día siguiente al jueves de corpus.
31 de diciembre fiestas de San Silvestre.

Lugareños ilustres

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.