Marca de Garantía: Queso Arribes de Salamanca

- en Hosteleria

“El Gusto de lo natural conservando las tradiciones”

Una marca de garantía

El nacimiento en el año 2002 de la MARCA DE GARANTÍA «QUESO ARRIBES DE SALAMANCA’ tiene como finalidad principal que el consumidor conozca un producto de gran calidad, sometido a un riguroso control durante todo el proceso de elaboración y con unos requisitos de calidad más exigentes que las normativas vigentes.

La leche, un tesoro natura

La leche con la que se elabora el QUESO ARRIBES DE SALAMANCA procede exclusivamente de explotaciones de ovino ubicadas en las comarcas de Las Arribes, El Abadengo, La Ramajería y Vitigudino en el noroeste de la provincia de Salamanca, limítrofe con Portugal. Gran parte de la zona pertenece al parque natural de Las Arribes del Duero, un espacio privilegiado de clima y flora de carácter mediterráneo con uno de los paisajes más espectaculares de España.

Las explotaciones

La mayoría de las explotaciones siguen conservando el sistema tradicional de manejo de tipo semi-extensivo, saliendo las ovejas a alimentarse de los pastos naturales de la zona y regresando por las tardes para su ordeño. Las explotaciones se han ido adaptando a las nuevas tecnologías con sistemas de ordeño mecánico y conservación de la teche en tanques de frío, hasta su transporte en camiones cisterna isotermos que garanticen todos sus cualidades.

La elaboración: conservando tradiciones

Todas las queserías utilizan exclusivamente LECHE CRUDA DE OVEJA para la elaboración del QUESO ARRIBES DE SALAMANCA. La maduración y conservación es realizada por maestros queseros, que a pesar de los avances de la tecnología guardan celosos las formas de elaboración tradicionales.

El control: garantía de calidad

El queso de cada quesería tiene su propia personalidad, pero los quesos inscritos en QUESO ARRIBES DE SALAMANCA se caracterizan por su aspecto al corte, con abundantes ojos distribuidos heterogéneamente, un agradable aroma y un franco sabor, en el que se perciben sabores ácidos y salados dentro de los elementales, con sensaciones trigeminales picantes. La persistencia en boca es larga con evolución lenta, dejando un agradable recudido. Todo el queso amparado bajo la Marca de Garantía es sometido a una serie de controles por tos técnicos de nuestra Asociación que engloban todo el proceso productivo, hasta la expedición del producto final, garantizando su calidad.

El queso: un producto con calidad certificada

Una entidad de certificación externa e independiente certifica el producto, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso. Todos los quesos amparados bajo la denominación QUESO ARRIBES DE SALAMANCA van acompañados de este logotipo, sello que asegura la calidad del producto.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios