Aprobada la petición de UPL para dar un mayor impulso a la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro

- en Local
Estacion de Fuentes de Onoro
  • Apoyo de Las Cortes para instar al Gobierno central a que dote de un “mayor impulso, financiación y celeridad» este proyecto que acumula un importante retraso

Este miércoles, la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas ha debatido una Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas buscaban el apoyo del parlamento autonómico para instar al Gobierno central a que dote de unmayor impulso, financiación y celeridad a la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que acumula un importante retraso”.

Y es que, según ha señalado en su intervención la procuradora de UPL, Alicia Gallego, los continuos retrasos suponen un duro golpe para los intereses y las posibilidades de desarrollo de Salamanca, al considerar la electrificación de esta vía férrea “clave para la logística de la provincia de Salamanca”.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés han recordado que ADIF prometió hace más de un lustro que la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro estaría concluida en el año 2020, anunciando posteriormente su retraso a 2021, para anunciar en el propio año 2021 que se retrasaría nuevamente, hasta 2024, y que sin embargo, “no contentos con esas continuas demoras, los Presupuestos Generales del Estado fijan como fecha de finalización de la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro el año 2027, lo que UPL considera “una burla reiterada a los salmantinos”.

Por otro lado, los leonesistas han querido apuntar la posible relación de esta falta de electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro con la reciente decisión del Gobierno central de que la conexión por tren Madrid-Lisboa se recupere pero “en vez de hacerlo por Salamanca, como se hacía previamente, haciéndolo por Badajoz”. Y ello, han señalado, a pesar de que la propuesta del otro país implicado, Portugal, era que se hiciese a través de Salamanca, pero sin embargo el Gobierno de España instó a que fuese por Badajoz, postura que ha prevalecido.

En este aspecto, desde UPL han indicado que el hecho de que la línea férrea siga sin estar electrificada entre Salamanca y la frontera con Portugal en Fuentes de Oñoro, y el retraso de dicha electrificación “ha perjudicado también la posibilidad y opciones de que la mencionada conexión Madrid-Lisboa se hiciese a través de Salamanca”.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés han señalado que el retraso en la electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro supone una pérdida de competitividad y oportunidades para la provincia de Salamanca, que por la deriva socioeconómica que arrastra no está precisamente para perder años y oportunidades para revertir su declive”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se solicitaba el apoyo de las Cortes autonómicas para que desde la comunidad se inste oficialmente y de inmediato al Gobierno central a que tenga una mayor implicación para impulsar la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, de cara a que esta “pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad posible.

Y es que, según señaló la portavoz de UPL en la Comisión de Movilidad, Alicia Gallego, la electrificación de esta vía supone “una infraestructura vital para el desarrollo logístico de Salamanca y su conexión con Portugal”, apuntando asimismo que los continuos retrasos a los que se está viendo sometida la ejecución de esta infraestructura suponen un grave perjuicio para Salamanca y la Región Leonesa”.

Finalmente, tras el debate de esta Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes, en el turno de votación la iniciativa leonesista ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos del parlamento autonómico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.