Concentración en Salamanca contra «la traición» del Gobierno al Sáhara Occidental

- en Local
Cartel Concentracion Sahara ok
  • Izquierda Unida anima a la sociedad salmantina a participar en  la movilización que se celebrará este miércoles, a las 19.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno

Desde IU Salamanca animan a la sociedad salamantina a movilizarse en favor de la legítima autodeterminación del pueblo saharaui para exigir al Partido Socialista que rectifique su posición política y la del Gobierno de España.

El Gobierno de España ha dado un giro muy significativo a la postura histórica de España que siempre había abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto reclaman su libre determinación.

«La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos«, recalca Virginia Carrera.

IU considera que la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas. «Esta es una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa, el problema es que la monarquía marroquí que ostenta Mohamed VI no quiere cumplir con las resoluciones internacionales. Y en lugar de presionar a Marruecos, nos dedicamos a plantear sus posiciones políticas como las únicas posibles», subrayan.

Por todo ello se anima a la sociedad salmantina a participar en la concentración que se celebrará este miércoles, 23 de marzo, a las 19.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno (Gran Vía, 31).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.