Salamanca acoge el sábado el I Mercado Ecológico organizado por los Grupos de Acción Local

- en Local
Cartel Mercado Ecologico Lorenzo Milani
  • Asistirán 23 productores de toda la provincia y se desarrollará en el centro Lorenzo Milani desde las 11.00 hasta las 20.00 horas

Salamanca acogerá I Mercado Ecológico que se celebrará en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani el próximo 25 de septiembre desde las 11.00 a las 20.00 horas. Aparte de los puestos del mercado se organizarán diversas actuaciones de educación ambiental dirigidas a los más jóvenes, unas jornadas técnicas dirigidas a los consumidores y varios talleres, catas, etc.

Como aseguran los organizadores, se pretende que sea una jornada lúdica en la que se promocionen y se den a conocer los productos locales de calidad de la provincia,  la importancia de su consumo para las economías rurales, lucha contra el cambio climático y la importancia de su consumo para la salud de los consumidores.

Asistirán 23 productores de toda la provincia (aceite de oliva virgen extra, vinos, frutales, hortalizas, carne de cerdo y vacuno, frutos secos, piensos, legumbres, etc.).

Se trata de un proyecto común entre los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia dentro del convenio anual con la Diputación de Salamanca que busca dar visibilidad a los productores ecológicos certificados. Con la celebración de este evento en la ciudad se busca facilitar la compra a los consumidores urbanos que ya consumen este tipo de productos de calidad respetuosos con el medio ambiente.

Salamanca ha aumentado significativamente el número de hectáreas en los últimos años, aunque hay que destacar, explican los organizadores, que “si bien no hay un número elevado de productores, existe una gran diversidad de productos, muestra de la diversidad paisajística de nuestra provincia”. Desde los GAL consideran que es un sector en auge “que puede generar empleo de calidad y ayudar a dinamizar las economías rurales”.

La próxima reforma de la PAC da más peso a la Agricultora Ecológica, habiendo aprobado los países de la UE que el 25% de la superficie agraria sea ecológica en 2030.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.