El IV Foro Internacional del Ibérico se celebrará en Salamanca el 30 y 31 de octubre

- en Local
jamon iberico salamanca
  • El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la “constelación de estrellas del mundo de la cocina” que desfilarán por la ciudad
  • Toño Pérez, del restaurante Atrio, y Pitu Roca, de El Celler de Can Roca, ambos con tres estrellas Michelin, dos de los participantes en el encuentro que tendrá lugar en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca
  • La presencia en la calle de cien cortadores de jamón y la preparación de carne a la parilla y paellas de ibérico, algunas de las novedades

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy la cuarta edición del Foro Internacional del Ibérico que se celebrará en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca los próximos 30 y 31 de octubre de 2023. Por primera vez en sus cuatro ediciones, el encuentro ha programado actividades en la calle para que los salmantinos y visitantes puedan degustar algunos de los manjares del cerdo ibérico. La presencia de un centenar de cortadores de jamón, además de la preparación en vivo de carne a la parrilla y paellas de ibérico, serán algunas de las novedades que la cita gastronómica trae consigo este año.

El IV Foro Internacional del Ibérico, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca y el portal gastronómico Gastroactitud, traerá a la capital una auténtica “constelación de estrellas del mundo de la cocina”, tal y como ha señalado García Carbayo. Algunos de los nombres más destacados que han confirmado su participación son Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres que posee tres estrellas Michelin. Pitu Roca, de El Celler de Can Roca de Girona, también con tres estrellas. Además de María Marcano y Álvaro Salazar que lucen dos en su restaurante Voro de Mallorca.

De forma paralela se va a celebrar la final del cuarto Concurso Internacional de Cocina con Ibérico a la que han llegado dos cocineros salmantinos: José Manuel Pascual González, del restaurante Bambú y Gonzalo Elena Melgar, del restaurante Rivas. Ambos competirán por el triunfo final junto a Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres) e Ignacio Caro, de Auroch Restaurante (Villena, Alicante).

García Carbayo ha ensalzado el “maridaje” que protagonizan esta edición el ibérico y el español, “dos de los productos estrella de Salamanca”. Por primera vez el foro tendrá como escenario el recién inaugurado Centro Internacional del Español de la plaza de Los Bandos, donde ha tenido lugar hoy la presentación.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado precisamente la llegada de miles de estudiantes de español que se producirá este verano procedentes de los cincos continentes. “Todos ellos se van a llevar una imagen maravillosa de Salamanca. Una ciudad limpia, segura, hospitalaria y riquísima”, ha recalcado Rivero, que además ha valorado el trabajo que se hace desde el sector de la hostelería y la restauración.

Por su parte, la fundadora del portal Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, ha asegurado que “el colectivo hostelero de la ciudad ha situado a Salamanca a la cabeza de este sector en Castilla y León”. Pérez Lozano ha avanzado además la presencia en el IV Foro Internacional del Ibérico de cocineros procedentes de China y también de representantes de las cuatro denominaciones de origen reconocidas en la actualidad para la raza ibérica en España.

El foro dará visibilidad a diferentes proyectos de investigación desarrollados desde el ámbito académico relacionados con el ibérico, y también impulsará una publicación pionera con textos clásicos relativos a la cocina y que tendrá el respaldo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *