IU muestra su oposición a declarar BIC los últimos vestigios franquistas de la ciudad

- en Local
Parque Arqueologico Cerro de San Vicente 3
  • Carrera considera que los vestigios que ensalzan al régimen dictatorial no deben ser considerados B.I.C e insta a la Junta a que resuelva el expediente del Cerro de San Vicente.

Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para mostrar el desacuerdo del municipio de Salamanca con la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural los últimos vestigios franquistas, recordando y animando a que las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León cumplan e impulsen la legislación memorialista.

De la misma manera se solicita a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a que con prontitud resuelva los expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural incoados y que afectan a nuestro municipio e inicie el propuesto -en esta legislatura- por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca a favor del Cerro de San Vicente.

Varios procuradores de las Cortes de Castilla y León, pertenecientes a la formación política que dirige la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han propuesto formalmente que casi 200 vestigios que ensalzan al régimen dictatorial precedente (el franquismo) o vitorean al bando que se impuso en la terrible guerra civil sean declarados Bienes de Interés Cultural. Una veintena se encuentran en la provincia de Salamanca y de éstos siete en la ciudad de Salamanca.

Independientemente del escaso rigor con el cual se ha elaborado la citada y publicada lista, resulta que lo que se pretende por parte de un reducido grupo de personas es una utilización política de la legislación en materia de patrimonio y una afrenta a todas aquellas localidades de Castilla y León que durante décadas llevan esperando la resolución de casi un centenar de expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural. De ellos cuatro se encuentran ubicados en la provincia de Salamanca y, más exactamente, tres de ellos en la misma capital.

En palabras de Carrera “que la consideración como Bien de Interés Cultural del «Barrio catedralicio o viejo de la ciudad» (expediente incoado en julio de 1982), de la antigua Iglesia de San Polo (expediente incoado en mayo de 1992) o de la «Calzada de la Plata en Salamanca» (expediente incoado en noviembre de 2001), tanto tiempo después, siga sin resolverse, tiene difícil explicación, y supone un menosprecio que una ciudad «de categoría especial» no puede tolerar por más tiempo.

Tantas décadas después la Junta de Castilla y León todavía no ha dado una explicación por la cual el reconocimiento a muchos bienes patrimoniales, con indudables valores históricos, artísticos, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos, etc. que les hacen merecedores de la máxima protección, sigue relegado y postergado sine die.

Salamanca, ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988, es reconocida y protegida por esos organismos internacionales pero carece de la oportuna declaración legal de las Administraciones competentes propias, las mismas que ahora estudiarán anteponer, y quien sabe si lo harán, que un solo vestigio franquista tenga más relevancia que el conjunto histórico-artístico de nuestra ciudad, la antigua Iglesia de San Polo o la Calzada de la Plata

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.