Subvención de 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca para la compra de 18 viviendas dirigidas al alquiler

- en Local
Valladolid-viviendas
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de esta ayuda con la finalidad de incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Salamanca por un importe de 1.788.000 euros para la adquisición de 18 viviendas ubicadas en distintas zonas del municipio, con la finalidad de incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso, dentro del programa de incremento del parque de viviendas del Real Decreto 42/2022, que establece una serie de programas que van a ser gestionados por la Comunidad de Castilla y León, en los términos establecidos en el convenio de colaboración suscrito el 26 de julio de 2022 entre el Gobierno y la Junta para la ejecución del plan estatal.

Uno de estos programas tiene por objeto el incremento del parque de vivienda en alquiler, al amparo del cual pueden obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las viviendas que, de forma individualizada o en bloque, sean adquiridas por las administraciones públicas y otros organismos públicos y se vayan a destinar al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de cincuenta años.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla el programa ‘Vivienda y Suelo’, en el que, además de las actuaciones realizadas mediante inversión directa, se contempla la concesión de subvenciones a entidades públicas para la compra de viviendas con objeto de incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado su intención de comprar 18 viviendas en ese municipio para incrementar el parque público de vivienda destinada al alquiler o cesión en uso. Para ello, el pasado 31 de octubre suscribió un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 42/2022 de 18 de enero y en el convenio de colaboración más amplio que sellaron el 26 de julio la Junta y el Ministerio.

En virtud de este acuerdo, la subvención aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno de al Ayuntamiento de Salamanca de 1.788.000 de euros está cofinanciada por los Gobiernos nacional y autonómico. El Consistorio salmantino, por su parte, aportará para la financiación de esta actuación 1.156.000 euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.