UPL pide a la Junta que intervenga en la Casa de las Muertes para frenar su notable deterioro

- en Local
inmuebles
  • Los leonesistas han registrado una pregunta en las Cortes para que se intervenga de forma inmediata ante el evidente deterioro y pérdida de elementos del  monumento salmantino declarado BIC

El deterioro de la Casa de las Muertes de Salamanca ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que ha solicitado a la Junta intervenir en este monumento “de manera subsidiaria e inmediata, como institución con competencias en patrimonio”, advirtiendo en su iniciativa de la necesidad de frenar el acusado deterioro y pérdida de elementos que está sufriendo en los últimos meses” este monumento de la capital salmantina.

En este aspecto, los leonesistas señalan en su pregunta parlamentaria que en los últimos años la Casa de las Muertes de la ciudad de Salamanca viene acusando un deterioro notable y evidente, que se ha intensificado “de manera muy grave en los últimos meses, con la pérdida de elementos por dicho deterioro debido a la inacción por parte de los propietarios de cara a frenar el mismo y hacerse cargo de la necesidad y obligatoriedad legal de mantener en buen estado y sin riesgo para su conservación un bien protegido como éste”.

Del mismo modo, desde UPL recuerdan que la Casa de las Muertes es un monumento reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), dado su gran valor histórico-artístico, habiendo sido construida en el año 1500 por mandato de Alfonso de Fonseca (que posteriormente sería Arzobispo de Santiago de Compostela), erigiéndose en estilo plateresco con el exquisito diseño del arquitecto Juan de Álava, tomando su nombre de las cuatro calaveras talladas en piedra que adornan en su parte inferior las jambas de las ventanas superiores de la fachada del monumento.

Sin embargo, advierten que, pese al valor artístico del bien y a haberse evidenciado en los últimos meses un acusado deterioro de la fachada de este monumento, y ante la inacción de los propietarios, no se ha procedido por las autoridades a subsanar este hecho, por lo que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideran que la Junta de Castilla y León “debe actuar de manera subsidiaria e inmediata”, como institución que posee competencias en materia de patrimonio y al habilitarle la legislación para hacerlo, para llevar a cabo la restauración y protección efectiva de la fachada de la Casa de las Muertes de Salamanca.

Una petición que los leonesistas consideran necesaria de cara a frenar el importante deterioro que está sufriendo este monumento en los últimos meses y ante el temor de que la fachada de la Casa de las Muertes pueda sufrir un mayor daño por la inacción de propietarios e instituciones, por lo que creen urge actuar para que el monumento pueda conservar todos los elementos que posee en la actualidad en el mejor estado posible.

Foto: Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.