Alba de Tormes presenta en FITUR el plan de sostenibilidad turística

- en Provincia
Alba de Tormes en Fitur
  • El Plan de sostenibilidad turística en destino contará con una inversión de 1.303.677 euros
  • Con motivo de los centenarios de la canonización de Santa Teresa de Jesús y su nombramiento como Doctora Honoris Causa, el consistorio ha elaborado una web conmemorativa y una programación específica para estas efemérides.

Crear un destino innovador con identidad propia, basada en una gestión territorial integral y sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, orientado a un desarrollo equilibrado es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que contará con una inversión de 1.303.677 euros.

Un ambicioso plan que pretende poner aún más en valor el patrimonio histórico, natural, arquitectónico y cultural de Alba de Tormes acometiendo numerosas mejoras organizadas en cuatro bloques fundamentales que permitirán la dinamización de la economía albense, el aumento del número de visitantes y la consolidación de la villa ducal como un lugar sostenible y eficiente para vivir”, ha indicado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, quien ha agradecido la implicación de los diversos sectores del municipio en la confección de este plan.

En este sentido, el plan financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Alba de Tormes se presenta en el stand de la Junta de Castilla y León obedeciendo a cuatro grandes bloques.

Transición verde y sostenible

El primero de los ejes de este plan será la mejora del patrimonio natural. Miguélez ha indicado que el objetivo es “crear un escenario que invite a disfrutar de experiencias turísticas de naturaleza”. En este sentido se acometerán diferentes obras de mejora y restauración ambiental y recuperación de zonas húmedas, habitats para mariposas, plan de recolección de plantas y hongos silvestres o adaptación al cambio climático de los pantanales, dotación de infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios en el Camino Natural Vía Verde de la Plata.

En este eje también destaca gestión de vertidos mediante la monitorización remota del bombeo en puntos como la calle Piscinas o en calle Alcázar.

Mejora de la eficiencia energética

El segundo de los bloques incluye actuaciones para “acercar lo rural a lo urbano y mejorar la eficiencia energética”, con acciones de peatonalización de calles, caminabilidad de la Puerta del Río, puntos de carga para vehículos eléctricos, así como la mitigación del cambio climático mediante la instalación de la iluminación ornamental eficiente.

Transición digital

El tercero de los ejes va a implicar la mejora de la empleabilidad de la tecnología como herramienta de gestión, de edición de materiales digitales y de promoción. Respecto a este eje se contemplan el acceso a las tecnologías a través acciones de mejora digital de la capacidad gestora en la gobernanza pública, la gestión de impacto que genera el turismo con el despliegue de la infraestructura de fibra óptica, el desarrollo de materiales digitales y personalización de las rutas turísticas.

Competitividad

El cuatro de los bloques presentados tiene como objetivo actuaciones encaminadas a la gestión del destino turístico, con la mejora de calidad en destino, distintivos de calidad, la recepción de visitantes y la creación de nuevos productos turísticos.

Centenarios Teresianos

También el escenario de FITUR acoge la presentación de la página web de los Centenarios Teresianos. Este año se conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús y el I Centenario de su nombramiento como Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca.

Miguélez ha indicado que se llevan muchos meses trabajando en esta efeméride tan importante, tanto con colectivos como con diferentes instituciones, además de indicar que en el 2021 “se puso en marcha un grupo de trabajo para vertebrar las actividades que conmemoren estos acontecimientos, trabajando estrechamente y colaborando con la comunidad carmelita.

El consistorio ha elaborado una imagen corporativa propia para este cometido, así como la creación de una página web conmemorativa con diferentes recursos, vídeos y mapas interactivos, donde se irán presentando las diferentes actividades que se realizarán a lo largo de todo el año y que se potenciará además a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Los textos y parte de la videoteca creada han sido escritos por el padre Manuel Diego, carmelita descalzo y gran estudioso de Santa Teresa y Alba de Tormes.

La página web pretende además dar a conocer todos los recursos patrimoniales y monumentales de Alba de Tormes, indisolublemente unidos a la figura de Santa Teresa, incluida su gastronomía, artesanía, senderos o fiestas. Cuenta además con una ruta interactiva sobre la visita de Alfonso XIII a Alba de Tormes, con motivo del nombramiento de Santa Teresa como Doctora “Honoris Causa”.

Junto con Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y titular de cultura, en la presentación participaron Gonzalo Bautista, concejal de Turismo y Miguel Ángel González, prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes quien presentó la exposición “Teresa de Jesús, mujer santa y doctora” que tendrá lugar en el monasterio de la Anunciación, lugar que alberga el sepulcro de Santa Teresa, del 28 de marzo al 22 de octubre, organizada junto con el ayuntamiento albense.

Visita teatralizada de Alfonso XIII y rutas culturales teresianas gratuitas

Dos de los platos fuertes para este centenario será la teatralización del viaje de Alfonso XIII a Alba de Tormes y que se realizará en el último cuatrimestre del año. “Queremos recrear el ambiente de Alba de Tormes en la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Alba de Tormes, contando con la participación ciudadana” afirmó Miguélez, quien ha dado paso a Manuel Hoyos, que coordinará la puesta en escena de este proyecto.

Miguélez también ha indicado que durante los meses de verano se ofrecerá de forma gratuita rutas panorámicas especializadas sobre diferentes escenarios teresianos en Alba de Tormes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.