Comienza el proyecto de mejora de la eficiencia energética en cuatro edificios municipales de Santa Marta

- en Provincia
Calderas escuela hosteleria santa marta
  • Gracias a una inversión de 117.000 euros cofinanciados por el IDAE y los Fondos FEDER

Esta semana ha comenzado en la Escuela de Hostelería el proyecto para la mejora energética en cuatro edificios municipales de Santa Marta que supone una inversión total de 116.925,68 euros cofinanciados al 50% por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las actuaciones de centrarán en la sustitución de calderas o de instalaciones térmicas también en el campo de fútbol, en el Polideportivo y en el Ayuntamiento, y supondrán un ahorro anual de 11.292,38 euros para las arcas municipales, así como una reducción de las emisiones de 28,91 toneladas de CO2 al año.

Concretamente en la Escuela de Hostelería se procederá a la sustitución de las tres calderas actuales de gas natural por otras nuevas de mayor eficiencia energética, al igual que en el edificio del Ayuntamiento, donde sólo existen dos calderas. En el caso del campo de fútbol y el Polideportivo, habrá que sustituir los equipos de calefacción y los termos eléctricos por nuevos sistemas de gas natural.

“Con este gran proyecto queremos cumplir con un doble objetivo, por un lado conseguir un ahorro importante para nuestro Ayuntamiento ya que al modernizar nuestras instalaciones podremos reducir considerablemente el gasto energético, pero también es de suma importancia que reducimos mucho la emisión de gases de efecto invernadero”, destacó Marta Labrador, concejala de Fomento, que también quiso añadir que “el proyecto está enmarcado dentro del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 que concede  subvenciones a entidades locales que favorezcan el paso a una energía baja en carbono, algo que se ha complementado con la ayuda que nos proporciona el IDAE”.

Las actuaciones en la Escuela de Hostelería supondrán una inversión total de 42.947,05 euros ya que se procederá a la sustitución de las tres calderas con las que cuenta el edificio que tiene restaurante, cocina y obrador de pastelería en la planta baja, así como una planta superior destinada a aulas de restauración e informática. Con la obra se conseguirá un ahorro energético anual del 23,47%.

En el caso del campo de fútbol se efectuarán mejoras por valor de 32.297,37 euros en los vestuarios que actualmente están calefactados mediante equipos eléctricos, una intervención que supondrá el mayor ahorro energético anual, llegando al 83,28%.

El Ayuntamiento acumulará por su parte un ahorro del 13,01% al año y en estas dependencias se realizará una inversión de 29.616,42 euros ya que cuenta con dos calderas para calefactar las tres plantas de las que dispone.

En el caso del Polideportivo las actuaciones suponen un coste de 12.064,84 euros para intervenir en los tres vestuarios que actualmente tienen un sistema eléctrico de calefacción mediante radiadores y con esta intervención se conseguirá un ahorro del 55,74% al año.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.