El Ayuntamiento de Alba de Tormes crea un comité de asesoramiento para organizar los Centenarios Teresianos del 2022

- en Provincia
Alba de Tormes - Escultura Santa Teresa
  • Estará formado por 44 personas que representan diferentes campos como la cultura, la comunicación, el deporte y la educación, además de tener su representación las asociaciones de la villa.
  • Su objetivo será dinamizar la sociedad albense de cara al IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y el I Centenario del Doctorado “honoris causa” que le concedió la Universidad de Salamanca, ambas efemérides coinciden en el año próximo de 2022.

Como no podía ser menos, Alba de Tormes quiere estar presente y festejar en 2022 el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa (12 marzo de 1622), pero además la ciudad de Salamanca y su Universidad conmemoran en octubre de 2022 el I Centenario del Doctorado “honoris causa” teresiano, motivo principal que justificó el viaje de los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a Salamanca y Alba de Tormes (6/8-10-1922). Por eso, el Ayuntamiento de la villa ducal trabaja ya en la programación de estos eventos que demuestran una vez más la importancia que tienen para los albenses sus vínculos con Teresa de Jesús.
En un primer paso, el Consistorio ha solicitado la colaboración de un grupo de trabajo de 44 personas de la propia localidad que formarán un comité de asesoramiento para la organización de los actos y actividades propias de estas conmemoraciones. De ahí que haya pensado en aquellos sujetos que puedan ocupar diferentes competencias para abordar y atender las necesidades que exigirán ambos centenarios.

El comité de asesoramiento estará formado por representantes del mundo de la cultura y el arte, la literatura, la comunicación, el deporte, la educación, todos ellos vecinos o naturales de Alba que tienen mucho que decir sobre la villa y, además, que son personas, de una forma u otra, ligadas a la figura de Teresa de Jesús. Incluso se quiere que cada asociación albense tenga su propio representante en el grupo de modo que puedan ser escuchadas y atendidas sus aspiraciones. Es como una apuesta por un ejercicio de diálogo social que ayude a tomar conciencia de la importancia de estas fechas y su repercusión en la vida de Alba de Tormes.

Con la creación de este grupo, la intención del Consistorio albense es “dinamizar la sociedad y alcanzar la unión de todos los vecinos con aquel vínculo que más nos aglutina, el de Teresa de Jesús”.

Su tarea se centrará principalmente en asesorar las iniciativas y actividades que promoverá el Ayuntamiento, pero también aportar e impulsar sus propias ideas. Además será el principal activo y lazo de unión y comunicación que se mantendrá con los vecinos para escuchar y recoger sugerencias de cara a conmemoraciones tan importantes.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, es consciente de la proximidad e inminencia de unas fechas tan importantes y considera que es necesario dar ya el paso a la formación de este grupo de trabajo que nos permitirá “tomar conciencia y estar en condiciones de actuar para cuando llegue el momento”. El Ayuntamiento no quiere adelantarse ni precipitarse, sino más bien todo lo contrario, el estar preparados con suficiente antelación. Por eso, ya se ha enviado a los interesados la convocatoria correspondiente y muy pronto se tendrá la conformación y constitución de este instrumento de asesoramiento, para poder comenzar a trabajar de inmediato.

Procesion Santa Teresa de Jesus Alba de Tormes

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.