Frades de la Sierra

- en Provincia

Frades de la Sierra es un municipio que esta adscrito al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Guijuelo y su Entorno Comarcal. Está a una distancia de 39 km de Salamanca, la capital provincial.

Población

Censados en 2006 cuenta con una población de 239 habitantes, de los cuales 127 son varones y 112 son mujeres, en una superficie de 28,30 km². Su altitud es de 976 m sobre el nivel del mar, en una ladera que mira al sur con vista de Sierra de Béjar y Sierra de Linares. Es una zona de encinares y bosque de robledal.

Historia

En las elecciones municipales de 1931 según la ley electoral si había menos puestos a cubrir que candidatos estos eran nombrados concejales electos, esto ocurrió el 5 de abril. frades de la Sierra fue uno de los lugares donde los candidatos fueron nombrados electos sin haber pasado realmente por las urnas. Tras la celebración de las elecciones municipales el 12 y la proclamación de la República el 14, el nuevo gobierno presiona para que se celebren nuevas elecciones. Ocho candidatos que habían logrado cargo el abril presentándose como republicanos a excepción de otro candidato que se presentó como radical.

Monumentos y lugares de interés

  • Casa Museo donde nació el poeta José María Gabriel y Galán. La casa ha sido restaurada, donde se puede apreciar la chimenea, las alcobas y distintos enseres que pertenecieron a la familia del poeta. La exposición se completa con un atractivo recorrido audiovisual por su vida y obra literaria.
  • Iglesia de San Vicente
  • Molino Museo
  • Biblioteca: Se halla en lo alto del pueblo, que desde su construcción en 1917 y hasta hace pocos años ha sido la escuela. En esta construcción también podemos encontrar el torreón con su reloj y su campana. También se puede divisar en su fachada una placa conmemorativa hacia su maestro D. Francisco Gómez Martín “Don Paco”.

Lugareños ilustres

  • José María Gabriel y Galán

Fiestas locales

El patrón es San Antonio de Padua (13 de junio) pero las fiestas en su honor se celebran el último fin de semana de julio.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.