Gallegos de Argañán

- en Provincia
16

Gallegos de Argañán es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.

Geografía

El término municipal, situado a 118 km al Sur de Salamanca, a 18 km de Ciudad Rodrigo y a 16 km de la frontera de Portugal, limita al Norte con Villar de Argañán, al Noreste con Saelices el Chico, al Sureste con Carpio de Azaba, al Sur con Espeja, al Suroeste con Fuentes de Oñoro y al Oeste con La Alameda de Gardón.

El municipio está bañado por los ríos Águeda, Rivera de Azaba y Rivera de Gallegos además de otros arroyos de menor importancia.

Economía

Agricultura y ganadería.

La tasa de paro era del 14,73% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 20,91%, la industria y artesanía al 23,64%, la construcción al 11,82% y los servicios al restante 43,63%.

Las explotaciones agrarias, 83 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.078 hectáreas, el 65,2% en propiedad, el 33,4% en arrendamiento y el 1,3% en otros regímenes de tenencia. 1.116 ha estaban labradas (herbáceos), 2.625 se dedicaban a pastos permanentes, 84 a explotaciones forestales y 253 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 35 tenían menos de 5 ha y 18 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 2.114: 933 de bovino, 368 de ovino, 774 de porcino, 30 de equino y 8 de ave.

Historia

Por estar situado en el viejo camino de Portugal, Gallegos, que ese ha sido siempre su nombre hasta el S.XIX, conoció todas las guerras fronterizas; vio pasar por su plaza a los judíos expulsados en 1492, sufrió investigaciones de la Inquisicion entre sus vecinos; fue destruido, cuando más grande era, en el S.XVII por la guerra de Secesión portuguesa, arruinando sus campos y los palacios de la aristocracia mirobrigense, allí levantados.

Un siglo despues, entre 1704 y 1712 en la guerra de Sucesión fue nuevamente destruido; no se libró tampoco en la Guerra de Independencia de 1808, donde tanto los soldados ingleses, como los portugueses, como los franceses, lo asolaron y saquearon hasta las tablas de las casas para calentarse. El propio Wellington estuvo en su plaza donde los soldados celebraron teatro en alguna ocasion disfrazandose de mujeres. La Guerra Civil de 1936 no le afectó, pero envió a la batalla a más de 100 hombres y 10 de ellos murieron en el transcurso de la misma.A destacar, al general D. Severino Pacheco.

Para más información vease: “Un lugar llamado Gallegos, en el Campo de Argañán” de Clemente González

Etimología:
El nombre de “Gallegos” es un toponímico muy frecuente en lo que es hoy la provincia de Salamanca, posiblemente hace referencia a los pobladores, que en distintas ocasiones, se trajeron a estas tierras oriundos de Galicia: quizas la mas importante de estas repoblaciones fue la que hizo el Rey leonés Fernando II, sobre 1157.

El sobrenombre que los distingue de todos los demas Gallegos, el “Argañán”, se puede interpretar que procede de “argana”, haciendo alusion a la fertilidad de estas tierras para la produccion de los cereales de los que proceden las arganas. En este mismo sentido cerealista, puede proceder de ara-ganan, refiriendose al mozo de labranza, ganan es el que ara y tambien el que cuida el ganado de labranza.

Lugareños ilustres: El gran Pacheco: vecino del pueblo conocido por sus numerosas apariciones en programas de televisión y por los espectáculos que realiza con instrumentos fabricados por él mismo.

Fiestas locales:

26 de abril. Romería del Santísimo Cristo de la Exaltación
Fiestas de la Virgen de Agosto
5 de febrero. Fiestas de las Águedas.