Homenaje a ocho víctimas del franquismo en Molinillo

- en Provincia
homenaje victimas franquismo Molinillo 1

El viernes 6 de agosto a las 11 h, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia celebró en Molinillo un acto de homenaje a las 8 víctimas de este municipio. Un acto muy emotivo y contando con el apoyo y colaboración de los Alcaldes de los municipios de Molinillo (lugar donde vivían) y de Monforte y La Alberca, lugar donde fueron asesinados.

Molinillo fue un pueblo entregado y participativo en el homenaje a sus vecinos. Muy importante y emotivo el testimonio de los familiares que desplazados desde Reino Unido, Francia y diferentes puntos de España, nos dieron testimonio de sus vivencias y nos hablaron de la Historia Familiar.

Gracias a sus alcaldes de los que tuvimos desde un principio toda su colaboración. En Molinillo, su alcalde, Ricardo Ramírez que nos dio su apoyo total desde el mismo momento en que realizamos la propuesta del homenaje, que además preparó un refrigerio al terminar el acto en el cementerio.

Ángel Pescador alcalde de Monforte, que nos dio el testimonio de los vecinos, nos indicó el lugar donde 4 víctimas fueron asesinadas, nos llevó hasta el cementerio donde fueron enterradas y nos mostró también la casa donde una de las víctimas, Cándida Benito, que sobrevivió el día 11, fue atendida por los vecinos hasta su muerte el 20 de agosto.
Miguel Ángel Luengo alcalde de la Alberca, junto a su sobrino Miguel Ángel Luengo, la persona que investigó y  nos señaló el lugar exacto donde fueron asesinadas dos de las víctimas de Molinillo junto a un bejarano, nos acompañó hasta el Regato de las Marquesas.

Posteriormente en el Ayuntamiento de La Alberca, las familias vieron en los libros de Registros las Actas de Defunción las de sus familiares y firmar en el Libro de Visitas. Invitados después, a unos aperitivos en el mismo Ayuntamiento.

Terminó la jornada con la proyección en el Teatro municipal Dolores Mateo de La Alberca, del corto «Los Baraños del Alba» que recoge la represión en La Alberca rodada en los mismos espacios donde se desarrollaron los acontecimientos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.