Presentación del ensayo ‘El franquismo contra la masonería femenina’, de María José Turrión

- en Cultura
el franquismo contra la masoneria femenina cartel web.jpg 1
  • El acto tendrá lugar el 18 de mayo en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, el 18 de mayo a las 19.oo horas en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la presentación del libro ‘El franquismo contra la masonería femenina’, de María José Turrión, quien fue directora del CDMH entre 2008 y 2013.

El libro aborda la represión ejercida por la dictadura franquista contra la masonería femenina, para la cual se analiza la actuación del principal organismo responsable de dicha represión, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, cuyos expedientes se encuentran depositados en el CDMH.

El libro analiza los sumarios de todas las mujeres que fueron represaliadas por masonería, aunque no hubieran sido masonas, como en los casos de Margarita Nelken o Victoria Kent, ambas condenadas en rebeldía a treinta años de reclusión mayor. Se trata de una historia social, política e institucional con perspectiva de género y una aproximación a la historia de las mujeres de una parte importante del siglo XX.

La autora de este libro es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca y en la actualidad es miembro del Centro de Estudios Salmantinos y de la Academia de Estudios Masónicos.

En el acto de presentación estará acompañada de Fernando Benito Martín, responsable de Ediciones Universidad de Salamanca, Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Salamanca, y Manuel Melgar Camarzana, director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.