La IX Carrera Solidaria de Santa Marta de Tormes se celebrará el 23 de abril a favor de Aspace

- en Provincia
Carrera solidaria Santa Marta
  • Las inscripciones podrán realizarse desde el 8 hasta el 18 de abril de forma online, a través de la página web del Ayuntamiento

El municipio de Santa Marta de Tormes celebra el próximo 23 de abril la IX Carrera Solidaria que este año será en beneficio de Aspace. La cita deportiva dará comienzo a las 10:00 horas y contempla siete categorías que completarán sus recorridos correspondientes en la Isla del Soto.

La primera categoría en participar será la absoluta que incluye aquellas personas nacidas en el 2006 y en los años anteriores y, a continuación –a las 10:40 horas— correrán los cadetes, que son los nacidos en los años 2007 y 2008. A las 11:00 horas correrán las personas incluidas en la categoría infantil —que son aquellos niños nacidos en los años 2009 y 2010— y a partir de las 11:15 horas los alevines, o nacidos en los años 2011 y 2012. Por último, los benjamines o nacidos en los años 2013 y 2014, correrán a partir de las 11:30 horas, mientras que los prebenjamines  o nacidos en el año 2015 y anteriores, lo harán a las 11:45 horas. La Marcha Solidaria Familiar se celebrará a partir de las 12:00 horas, como colofón a la IX Carrera Solidaria.

Como explicó la concejala de Deportes, Silvia González, “se trata de una carrera que va camino de cumplir una década, por lo que podemos decir que es un cita ya consolidada en Santa Marta. Además, se disputa en la Isla del Soto, el mejor escenario del que disponemos para fomentar el deporte al aire libre. Aunque sí hay premios, no se puede decir que sea una prueba competitiva, sino una jornada para disfrutar en familia”.

Las inscripciones podrán realizarse desde el 8 hasta el 18 de abril de forma online, a través de la página web del Ayuntamiento de Santa Marta. No será necesario inscribirse en la Marcha Solidaria Familiar si se ha formalizado la inscripción en alguna de las otras categorías individuales. Una vez inscritos, los participantes podrán recoger su dorsal en la Isla del Soto el mismo día de la prueba desde las 9:00 hasta una hora antes de la carrera que se vaya a disputar.

La VIII Carrera Solidaria de Santa Marta establece diferentes distancias a completar para cada categoría, así, la carrera absoluta contempla un recorrido de 5.400 metros, mientras que los cadetes deberán recorrer 1.800 metros. En el caso de la categoría infantil deberán completar un recorrido de 1.400 metros y los alevines de 800 metros, mientras que a los benjamines y prebenjamines se les ha asignado una distancia de 500 metros. En el caso de la Marcha Solidaria Familiar, los participantes tendrán que salvar una distancia de 2.500 metros.

En cuanto a los premios, se han establecido tres para los primeros de cada una de las categorías individuales. Además, al finalizar la entrega de premios se sortearán diferentes regalos entre todos los participantes en la carrera. Este año además, serán los propios miembros de Aspace los que elaboren los regalos para los participantes

Para inscribirse en la carrera se hará un donativo mínimo de 3 euros que se depositará en una urna en el momento de la recogida de dorsales. La recaudación íntegra de dichas donaciones de destinará a Aspace, una asociación que ofrece ayuda a las personas con parálisis cerebral o encefalopatías afines y a sus familias.

“Santa Marta es un municipio ejemplar en lo deportivo y además, que esta carrera celebre su novena edición dice mucho de su solidaridad. En representación de Aspace dar las gracias, ya que nuestros chicos necesitan dejar de ser invisibles para la sociedad y las aportaciones económicas que recibimos vienen a paliar en gran medida las necesidades que tenemos para ayudar a las personas con pluridiscapacidad. Reitero nuestro agradecimiento al Ayuntamiento porque esta carrera no solamente en económico, sino también en lo social, no es de mucha ayuda”, destacó Moisés Muñoz, vicepresidente de Aspace.

La Asociación Aspace comenzó su andadura en 1979 impulsada por un pequeño grupo de padres, madres e hijos con parálisis cerebral. En la actualidad ayuda a 160 familias y suma un total de 500 socios, 160 trabajadores y 50 voluntarios y personal en prácticas.

La finalidad de Aspace es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis y sus familias, y hacerlo a través de la educación, la rehabilitación, la promoción de la autonomía y su desarrollo integral. Todo ello gracias al trabajo de un equipo profesional especializado que desarrolla su trabajo en centros y espacios habilitados específicamente para estos fines.

“Todo lo que sea colaborar con este tipo de asociaciones es para nosotros un motivo de alegría. Esta carrera nos ha permitido además, a lo largo de los años echar una mano a muchas asociaciones como Debra, Pyfano, Cáritas, Aviva, la Asociación de Parkinson y la Asociación Corea de Huntington, y colaborar también en la reconstrucción de zonas como Haití o Nepal”, concluyó Silvia González.

En cuanto a los patrocinadores, este año la carrera cuenta con la colaboración del Centro Comercial El Tormes, Coca-Cola, Quédate en Santa Marta, Floristería Bedunia y Alejandro Lama, que es la persona que se encarga de la sonorización y hace de speaker durante el evento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.