Las Cortes autonómicas debaten este martes la ampliación de la capacidad de Cabeza de Horno

- en Provincia
Cabeza de Horno
  • La propuesta de ampliación está impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL)

Este martes la posible ampliación de capacidad y mejora de la red de abastecimiento de Cabeza de Horno llega a las Cortes autonómicas, y lo hará mediante el debate de una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo objetivo es que se acometa dicha ampliación en la capacidad de depurado y conducción de la red de abastecimiento que surte de agua al noroeste de la provincia de Salamanca.

La iniciativa, que fue registrada el pasado mes de agosto por los procuradores leonesistas y aprobada para su traslado a comisión por la Mesa de las Cortes ya en septiembre, llega ahora a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes autonómicas, en la que los grupos parlamentarios debatirán sobre la posible ampliación de la capacidad de la red de Cabeza de Horno para finalmente emitir su voto respecto a la Propuesta de Resolución planteada por UPL.

En este aspecto, los leonesistas han planteado en dicha Proposición No de Ley dos puntos para su aprobación o rechazo por las Cortes, solicitando el primero a la Junta impulsar y financiar las obras que permitan el aumento de capacidad de la red de abastecimiento de Cabeza de Horno, de modo que puedan iniciarse dichas obras para tal fin a la mayor brevedad posible, en el presente año 2022 o primer semestre de 2023”. Por su parte, el segundo punto de la propuesta de resolución insta a la Junta a analizar detalladamente el sistema de abastecimiento de agua de la red de Cabeza de Horno para subsanar los problemas de conducción y presión que tuviese”.

Y es que, según apunta UPL en los antecedentes de la Proposición No de Ley, este año tanto Diputación de Salamanca como numerosos municipios del noroeste salmantino han tenido que movilizar una nada despreciable cantidad de sus fondos para trasladar camiones-cisterna que permitiesen abastecerse de agua a unos municipios que, teóricamente, deberían tener cubierto su abastecimiento mediante la red de Cabeza de Horno”.

En este ámbito, los leonesistas apuntan a que este verano en la zona de abastecimiento de dicha red ha habidodificultades para dotar del flujo de agua necesario a todos los municipios y diversos problemas de presión que han impedido a algunas localidades surtirse en diversos días de dicha red de abastecimiento, problemática a la que se debe dar solución con urgencia.

Por ello, plantean a las Cortes dicha iniciativa, al considerar que es “de recibo y justicia que la Junta se implique de inmediato para impulsar las obras que permitan mejorar y ampliar la capacidad de abastecimiento de agua de Cabeza de Horno, de forma que no se siga repitiendo la problemática año tras año”.

De este modo, la Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés para la ampliación de capacidad y mejora de la red de Cabeza de Horno se debatirá este martes por la tarde en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.