MIRANDA DEL CASTAÑAR: Muralla

- en Provincia

La muralla de Miranda del Castañar es del siglo XIII y se conserva en notable estado de conservación. Se conservan sus puertas: la de Nuestra Señora, San Ginés (ubicada junto al castillo y la vieja alhóndiga), el Postigo y la de la Villa.

La muralla construida en 1213, se encuentra en el interior del casco urbano de Miranda del Castañar.

La muralla se extiende a lo largo de 631 metros de longitud, aunque la altura varia según el lugar de la muralla desde los 7 a los 10 metros. La muralla se encuentra en buen estado pero ha perdido las almenas no obstante conserva cuatro puertas (Puerta del Postigo, Puerta de San Ginés, Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, Puerta de la Villa).

La Puerta de San Ginés es la puerta principal. Situada en la parte este de la muralla fue edificada en el Siglo XVI según el estilo gótico, en ella se puede apreciar los escudos de los Avellaneda, Zúñiga y Aza. En el lado oeste se encuentra la puerta de Santa María también conocida como de Nuestra Señora por la que se acude a la Ermita de la Cuesta. La puerta sur es la puerta del Postigo caracterizada por su arco de medio punto y la Puerta de San Benito es la más antigua al ser de época medieval, se encuentra en la Calle de San Benito al este de la muralla.

Destaca una sala rectangular dividida en tres naves, el campanario en honor de Santiago y San Ginés. Alberga también un pequeño museo. En el costado norte se construyó un pórtico soportado por columnas. Tiene un arco de acceso en el centro.

Enfrente de la Iglesia se yergue el conocido «campanario exento» construcción clasicista de gran altura que junto al castillo y su torre del homenaje, forman la dupla de monumentos visibles desde numerosos puntos del entramado urbano. Esta torre de campanas perteneció al ayuntamiento y a los ciudadanos de Miranda.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.