PP y Vox bloquean la petición de UPL de construir la variante de Zafrón en la CL-517 de forma inminente

- en Provincia
Travesia de Zafron en la CL 517.
  • Señalan que en el próximo Plan de Carreteras se “analizarán las necesidades de la CL-517”

La variante de población de Zafrón en la carretera CL-517 tendrá que esperar. Así lo han decidido este miércoles las Cortes autonómicas, que han rechazado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que solicitaba el inicio de los trámites en este año 2023 para construir esta variante, al considerar que se reduciría el peligro en la travesía en curva de Zafrón sin causar perjuicios a negocios locales, al no haber en esta localidad negocios ubicados junto a la carretera”.

Sin embargo, los argumentos dados por la procuradora leonesista, Alicia Gallego, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes, no convencieron a los partidos que sostienen la Junta de Castilla y León, PP y VOX, que rechazaron iniciar los trámites para la construcción de esta variante remitiéndose a una iniciativa aprobada el pasado mes de octubre en que se comprometieron a analizar las necesidades de la CL-517 en el próximo Plan de Carreteras”.

Por su parte, los leonesistas recordaron que la construcción de la variante de población de Zafrón en la CL-517 (Salamanca-Fregeneda), es un compromiso que se recogía ya en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, sin que haya sido ejecutada por la Junta desde dicho compromiso adquirido hace década y media.

Asimismo, desde UPL se remarcó que el caso de Zafrón es distinto al de otras localidades que poseen negocios ubicados junto a la carretera (como Golpejas, Villarmayor, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Lumbrales o La Fregeneda), los cuales desde Unión del Pueblo Leonés han señalado que “podrían verse gravemente afectados por la realización de variantes en sus localidades”.

Sin embargo, la procuradora leonesista apuntó que “el caso de Zafrón es diferente, dado que no posee negocios junto a la carretera CL-517, por lo que la construcción de la variante de Zafrón no acarrearía efectos negativos en cuanto al probable impacto negativo sobre los negocios existentes en torno a la carretera”, considerando asimismo que la construcción de esta variante sí tendría diversos efectos positivos.

Y es que, según señaló, con la variante de Zafrón (que sacaría el tráfico de la CL-517 fuera del casco urbano de esta localidad) se reducirían los tiempos de acceso al Noroeste de la provincia y la peligrosidad en el trayecto, al darse la actual travesía en una curva bastante pronunciada, de escasa visibilidad y en que la velocidad máxima es de 40 km/h (frente a los 90 km/h que tendría la variante planteada), haciéndose sin causar perjuicios a negocios ni tener efectos negativos sobre la economía de ningún municipio.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que la propuesta planteada, que buscaba la iniciación de los trámites en 2023 para la construcción a la mayor brevedad posible de la variante de población de Zafrón en la CL-517 sería una medida “beneficiosa y necesaria para el Noroeste de la provincia de Salamanca”.

Sin embargo, en el turno de votación, finalmente esta Proposición No de Ley planteada en las Cortes por UPL fue bloqueada por el voto en contra de PP y VOX, que al sumar mayoría hicieron estéril el apoyo del resto de grupos a la iniciativa, por lo que la variante de Zafrón deberá seguir esperando para ser una realidad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.