SEQUEROS: Santuario de Robledo

- en Provincia
Santuario de Robledo - Sequeros

El Robledo es uno de los rincones sagrados más señeros de la Sierra de Francia. Y por varias razones. Una de ellas es porque en su interior descansan los huesos y la calavera de la Moza Santa y el visionario francés Simón Vela, descubridor de la talla de la Vigen que se venera en el santuario de la Peña de Francia. Otra es porque la existencia de este mismo santuario se debe al descubrimiento de otra talla de la Virgen que los vecinos veneran en la iglesia de San Sebastián.

El santuario, que reemplaza a otro anterior, es del siglo XVII. En él destacan las techumbres mudéjares, el retablo de la Cruz Bendita, el púlpito, la pila bautismal o el Cristo barroco de la sacristía.

En un paseo de evocaciones mágicas por el exterior se descubren, en torno a la cruz que allí hay frente a la puerta occidental, curiosidades como la supuesta fecha de construcción de la iglesia, el molde de una herramienta tallado en granito o que la propia cruz se utilizó como reloj de sol.

Santuario de Robledo - Sequeros

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.