Una magistral ponencia de Manuel Carlos Palomeque abre el ciclo sobre ‘El movimiento obrero femenino en Béjar’

- en Provincia
Rosa Torres Josefa Montero y Manuel Carlos Palomeque
  • El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos

El Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar fue el escenario de la ponencia de Manuel Carlos Palomeque López El trabajo de la mujer. De las “medias fuerzas” a la igualdad efectiva dentro del ciclo de conferencias El movimiento obrero femenino en Béjar, organizado por el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento de la concejala de Igualdad y servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar, Rosa Torres Cosme, que resaltó la relevancia de poner en valor el papel de las mujeres en nuestra historia y sobre todo el trabajo femenino en la industria textil.

A continuación, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, recordó la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la institución cultural y alabó la feliz idea del Ayuntamiento de colaborar para este ciclo de conferencias con el CEB, esperando que estas del año 2022 sean las primeras de una costumbre por asentar.

Fue entonces cuando dio inicio la conferencia propiamente dicha del profesor Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, y lo hizo explicando qué le ligaba a Béjar. Recordó que fue invitado por vez primera a dar una charla en la ciudad textil con motivo del centenario de la huelga de 1913-1914 precisamente en el convento de San Francisco. Ese mismo día prometió adentrarse en la investigación de ese tema, una actividad que le llevó dos largos años. El trabajo resultante lo presentó al Premio ‘Ciudad de Béjar’ convocado por el Centro de Estudios Bejaranos y resultó ganador. Hoy podemos leer esa obra bajo el título Vuestros y de la causa obrera. La «gran huelga» de los siete meses en Béjar (1913-1914). Después fue aceptado para formar parte del CEB del que hoy día es miembro.

Dicho esto, acometió una magistral conferencia sobre el derecho laboral femenino desde la Revolución Francesa, con escasa presencia de la mujer en los primeros compases de la implantación del intercambio de trabajo por dinero y durante toda la Revolución Industrial, donde el trabajo femenino y de los menores de edad era definido como el «de las medias fuerzas». A partir de las revoluciones liberales del siglo XIX fueron visibilizándose las carencias del proletariado a través de las distintas reivindicaciones obreras masculinas, para dar paso en el siglo XX a un mayor papel de la mujer con el sufragismo, el movimiento obrero femenino y el feminismo. No dejó de lado las distintas conquistas que se han ido consiguiendo a lo largo del tiempo y sobre todo en los últimos compases del siglo XX y primeros del XXI, resaltando que queda mucho por hacer.

El acto contó con la presencia del alcalde de Béjar, Antonio Cámara López, la concejala de Cultura, Ana Vicente Peralejo, el concejal de Deportes y Comunicación, Luis Hernández Téllez, y la concejala de Comercio, Francisca Andrés Martín, además de miembros del Centro de Estudios Bejaranos y público en general.

El próximo miércoles 4 de mayo a las 19.00 horas, y también en el convento de San Francisco de Béjar, será el turno de la historiadora Teresa López Hernández con su ponencia Mujeres en la lucha obrera. Entrada libre hasta completar el aforo.

Texto: Carmen Cascón Matas

Fotos: Enrique García Periáñez

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.