#SinNosotrosNoLate: Conoce al colectivo de Técnicos en Enfermería

- en Salud
Tecnicos sanitarios 3

Mi nombre es Susana Rivera y soy Técnico de Enfermería, además de coordinadora Nacional de la plataforma de técnicos de enfermería conocida por #sinnosotrosnolate

Me dirijo a su periódico en relación con la noticia publicada el pasado día 15 de enero, en cuyo titular se lee: Tests realizados por personal sanitario no cualificado según la Sección Sindical de Sanidad de C.G.T.

Empiezo por aclararles que el colectivo de TÉCNICOS de enfermería estamos suficientemente cualificados para realizar exudados nasofaríngeos, independientemente que dicha muestra sea más tarde sometida a un proceso de diagnóstico «in vitro» proceso además que ya no realizarán ni tan siquiera l@s enfermer@s. Así que nos parece absurdo lo argumentado por la CGT apoyándose en diversas leyes y normativas.

L@s TÉCNICOS de enfermería, sobre todo aquell@s que desempeñan sus funciones en unidades especiales, realizan a diario otros tipos de exudados, e inclusive otras técnicas más invasivas que un exudado nasofaríngeo, como por ejemplo aplicación de un variado tipo de enemas, manejo y cuidados de sondas de alimentación, además de las correspondientes bombas que regulan y administran dicha alimentación. Control y mantenimiento de algunos tipos de drenajes y lo hacemos sin la supervisión de ningún/a otr@ profesional.

Además, hay un aspecto muy importante y por desgracia es una realidad, seguramente si la gestión de esta pandemia se hubiera llevado reconociendo la valía que tienen muchos otros profesionales de salud y no solo el mérito de médicos y enfermer@s, la situación hubiera sido muy distinta, y menos desastrosa…

Un médico NO puede diagnosticar NI evaluar la lesión de unos pulmones sin el trabajo de l@s TÉCNICOS especialistas en radiología, sin el trabajo de l@s TÉCNICOS especialistas en anatomía patológica. Y el médico y l@s enfermer@s NO sabrán cómo está el estado de la piel de un paciente, cómo son las características de los fluidos eliminados por los pacientes, sin el trabajo de l@s TÉCNICOS de enfermería. Gracias a mi colectivo, los cirujanos, anestesistas, se encuentran con un gran número de apartajes e instrumental a punto para poder empezar una intervención. Gracias a mi colectivo, el médico y enfermer@s conocen el estado emocional y psicólogico de l@s pacientes. Somos el colectivo más numeroso del sistema sanitario, somos los que verdaderamente estamos a pie de cama…y así podría seguir con un largo etcétera.

¿Siguen pensando ahora que el colectivo de TÉCNICOS DE ENFERMERÍA no estamos cualificados para realizar exudados?

Y señores/as mi@s y saben por qué sucede todo esto?  Porque vivimos en un país donde la  “mentalidad enfermera” representada por el Consejo General de Enfermería, sus colegios oficiales y su sindicato, se impone con un espíritu absolutamente CLASISTA, y esta imposición  llega incluso a ningunear y manejar como marionetas a las administraciones públicas: Consejería de salud, Ministerios, etc

Y no permiten que otros colectivos evolucionamos, no permiten que mi colectivo luche para que sean reconocidos nuestros derechos. Siguen pretendiendo que seamos «las chachas» de la sanidad.

Es justo dar a conocer la visión de todas las personas que hemos vivido y seguimos viviendo esta pandemia.

Susana Rivera

Coordinadora nacional #SinNosotrosNoLate

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.