1 de cada 4 españoles reconoce no haber recibido la suficiente educación financiera

- en Sociedad
finanzas para mortales alumnos scaled

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, 1 de cada 3 padres españoles afirma estar dedicando ahora menos tiempo a ayudar a sus hijos a entender términos económicos y principios de gestión financiera.

La educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones financieras acertadas, hacer un uso racional de crédito, garantizar el ahorro y evitar el endeudamiento a largo plazo. Sin embargo, a pesar de su importancia, un elevado porcentaje de la población reconoce no contar con la formación necesaria para gestionar su economía personal de forma correcta.

Según la última edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum1 de cada 4 españoles (24%) cree que no ha recibido la suficiente educación financiera para administrar sus finanzas y, a menudo, necesita asesoramiento externo. Por su parte, el 17% de los encuestados indica que, aunque sí recibió las nociones financieras suficientes para comprender los conceptos económicos básicos, ha sido insuficiente para entender los desafíos de los últimos años, como el impacto de la inflación.

Estas cifras revelan la importancia de que la educación financiera comience a trabajarse desde una edad temprana, convirtiéndose en un pilar fundamental tanto en los centros educativos como en los hogares. Especialmente, si se tiene en cuenta que, tal y como muestra el estudio de la firma de servicios de gestión de créditos y activos, 1 de cada 3 padres españoles afirma estar dedicando ahora menos tiempo a ayudar a sus hijos a entender términos económicos y principios de gestión financiera.

Conscientes de esta necesidad, Intrum continúa fomentando la educación financiera entre la sociedad y, para ello, este 2023 ha retomado su programa de talleres de educación financiera para jóvenes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Estas sesiones, integradas dentro de nuestro proyecto global de sostenibilidad, tienen como finalidad que los jóvenes entiendan, con ejemplos de su día a día, la importancia de gestionar de manera eficiente el dinero, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones responsables. La educación financiera es clave para integrar la sostenibilidad en las decisiones económicas y, por ello, seguiremos trabajando para impulsar el cambio de hábitos que esta transformación requiere”, indica Víctor González, director de Sostenibilidad de Intrum España.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.