17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

- en Sociedad
Seg paciente Azul

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2019.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de las personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.

La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención a la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.

En tal sentido, la seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es «garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades», siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y a vacunas.

La seguridad de los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que brindan los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.

Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daños a los pacientes.

Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.