Cómo se fija el precio de la electricidad en España

- en Sociedad
Gobierno

Los precios de la electricidad en España son determinados diariamente por una «batería» que determina las unidades de electricidad a producir y su precio para cubrir la demanda prevista para cada hora del día.

Con la ola de calor, lógicamente, crece la demanda. Además, la tasa de contribución de las energías renovables es menor, lo que obliga a recurrir a tecnologías raras, que son más caras. Estas son algunas de las razones por las que los precios de la electricidad suben cuando hace calor.

Llegaron las facturas de la luz, y de hecho en ellas se reflejaron las subidas que los medios de comunicación venían anunciando desde hacía días. Es un día muy caluroso y el aire acondicionado debe funcionar a plena capacidad.

Primero, tenga en cuenta que la energía eléctrica no se puede almacenar, ya que todavía no existe una tecnología que pueda hacerlo. Esta es una de las razones por las que existen mercados diarios («pools») y mercados de ajuste donde se determinarán las unidades de energía eléctrica producidas cada día y el precio al que se producirán, por tanto, para cumplir con las expectativas de cada necesidad de la hora del día. En el “pool” de hoy se determina el precio del kWh de mañana.

Pool eléctrico

Los precios de la electricidad dependen de lo que suceda en el pool de electricidad familiar para los productores y distribuidores de energía renovable.

En las condiciones del power pool se incluye el principal mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica. En el pool, los productores y comercializadores negocian la compra y venta de electricidad para determinar un precio diario por hora de electricidad.

El pool eléctrico en España está gestionado por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), el operador del mercado eléctrico designado por la UE que gestiona los mercados eléctricos diarios e intradiarios en la Península Ibérica.

Los productores y vendedores de electricidad y los consumidores calificados de electricidad participan en el pool de electricidad. Estos agentes fijan los precios de la energía para cada hora del día en función de la oferta y demanda diaria y con un día de antelación.

En España y en toda la UE disponemos de un sistema de tarificación universal (sistema marginal) basado en el algoritmo EUPHEMIA. Con él, los precios de la electricidad se calculan en sincronía con otros mercados eléctricos europeos.

En el mercado diario, los productores envían sus ofertas a OMIE (mínimo 0,00 EUR/MWh, máximo 180,00 EUR/MWh), que OMIE recibe y ordena. Dado que las cotizaciones son proporcionadas por productores de diferentes fuentes de energía (eólica, solar, carbón…), OMIE ofrece precios casados. Luego combina la información con la demanda y determina el precio de la electricidad para el día siguiente.

También está el mercado intradiario, que tiene 6 sesiones de negociación a lo largo del día y opera de la misma manera que la sesión anterior.

Tipos de centrales de energía

La energía que vende la batería proviene principalmente de los siguientes tres tipos:

  • Energías renovables (eólica, solar e hidráulica).
  • Planta de energía nuclear.
  • Centrales térmicas basadas en combustibles fósiles (gas natural o carbón).

Influencias de la energía renovable en el mercado eléctrico

En el pool energético, las fuentes de energía renovables se consideran intermitentes e inmanejables, es decir, no pueden garantizar una producción homogénea, como las centrales nucleares.

Las ofertas de energía renovable suelen ser lo primero porque tienen los precios iniciales más bajos. Cuanta más energía renovable se incluya, menor será el precio final para los consumidores. En algunos casos, solo la generación de electricidad a partir de fuentes renovables puede satisfacer toda la demanda.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.