El Centro de Láseres Pulsados concluye el proyecto ‘Luciérnagas’ con 12 exitosos episodios

- en Sociedad
Centro Laseres Pulsados CLPU
  • El podcast divulgativo del CLPU pone fin a su andadura tras diez intensos meses dedicados a acercar la ciencia a la sociedad

Desde finales del pasado septiembre el Centro de Láseres Pulsados lanzó un nuevo programa científico, ‘Luciérnagas’, apoyado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Comenzó con un programa dedicado a la historia de la luz, cultural y científica, para acabar con un último episodio, lanzado hace dos días, centrado en la tecnología de los drones. Tal y como se había fijado en su programa, el CLPU ha lanzado un podcast al mes al que se han añadido dos especiales: uno en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y otro, como no podía ser de otra manera, en el Día Internacional de la Luz.

Paulatinamente, María José Torrens y Yaiza Cortés, creadoras de ‘Luciérnagas’, han ido consiguiendo suscriptores hasta alcanzar casi los mil, habiendo sido descargados algunos episodios hasta en más de tres mil ocasiones. Un éxito sin duda alguna, considerando el pequeño tiempo del proyecto. Luciérnagas está disponible en las principales plataformas de podcast desde sus comienzos, siendo Ivoox la que principalmente ha aglutinado audiencia. Además, el programa ha podido escucharse también a través de las ondas de FM gracias a la colaboración de Radio Arenisca de Villamayor y el programa Eureka de Radio USAL. También cuenta con una aplicación móvil pensada para facilitar el acceso a los audios exclusivos de sus programas sobre todo a los ciudadanos de mayor edad o con deficiencias visuales.

Asimismo, el Centro de Láseres Pulsados en su misión de romper barreras y hacer real la accesibilidad de la ciencia a TODOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, ha ido lanzando en su canal de Youtube todos los episodios traducidos al LSE y con subtítulos para facilitar su acceso a las personas sordas o con hipoacusia.

“Es una lástima que tenga que concluir justo ahora que habíamos comenzado a despegar”, asegura la periodista María José Torrens; “pero la idea, la forma y el estilo ya están ahí, así que es un proyecto que no vamos a olvidar fácilmente y que intentaremos retomar en cuanto nos sea posible; de momento nuestros episodios seguirán ahí, disponibles para quien quiera escuchar», afirma Yaiza Cortés, responsable de Comunicación del CLPU.

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.