El tiempo en octubre: será un mes más cálido y seco de lo normal

- en Sociedad
el tiempo en octubre
  • Se esperan precipitaciones por debajo de lo habitual en la primera quincena
  • Octubre es meteorológicamente muy inestable, con cambios bruscos de tiempo

La última semana del mes de septiembre está siendo muy activa meteorológicamente, con lluvias históricas en Canarias ligadas a Hermine, y con aguaceros torrenciales en el este y Baleares que desgraciadamente han provocado el fallecimiento de una persona en Murcia a causa de una inundación.

Sin embargo, pese a que muchos lugares se han visto afectados por fuertes chubascos, en otras zonas la sequía sigue agudizándose. La situación es grave en España: el agua embalsada apenas llega al 33% de su capacidad. Las lluvias de octubre se esperan con urgencia,  tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

El mes de octubre suele presentarse con temperaturas medias entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior de la Península, pero teniendo un descenso más mesurado en el litoral y en los archipiélagos.

Se empieza a notar claramente ambiente más fresco en la Meseta Norte, extendiéndose las heladas por las noches a más zonas, ya que lo habitual en septiembre es que queden restringidas a áreas montañosas. Por otro lado, en el sur, litoral mediterráneo y Canarias lo normal es seguir registrando temperaturas muy suaves.

Uno de los meses con más lluvias

Respecto a las precipitaciones, octubre suele ser un mes de fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea. También es habitual que lleguen las primeras borrascas atlánticas y sus frentes asociados, especialmente en la segunda quincena.

Octubre acostumbra a ser de los más lluviosos del año, a excepción de Canarias, las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental, Alto Ebro y algunos sectores del Sistema Ibérico. Suelen recogerse más de 100l/m2 de media en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y las zonas del este y Baleares expuestas a los vientos de levante.

Temperaturas

Desde Meteored se prevé un mes algo más cálido de lo habitual en una gran parte del país, con temperaturas de hasta 1 ºC por encima de la media, probablemente con picos superiores en puntos de la mitad occidental peninsular. En Canarias se prevén valores cercanos al promedio.

De momento, su modelo de cabecera pronostica que en la primera mitad del mes las fuertes presiones rondarán la zona de Azores-islas británicas; en la segunda se desplazarán hacia el Mediterráneo. Esta situación no es la más idónea para las lluvias.

Precipitaciones

No se atisba un importante cambio de tendencia, ya que la primera quincena se prevé que las precipitaciones estén en valores inferiores a lo habitual en todo el interior, norte y oeste de la Península y en Canarias. En el sureste y Baleares se darían valores medios o incluso podrían situarse por encima en algunas zonas del litoral suroriental.

Para la segunda mitad del mes los valores ya se situarán en torno a la media en casi todo el país, salvo en algunas partes de las Mesetas, Andalucía y en ambos archipiélagos, que estarían por debajo.

¿Podría acabar la sequía?

Para paliar la gran sequía que sufren la mayoría de las regiones, sería necesario una serie de temporales atlánticos o de ábregos muy importantes, algo que, de momento, no se prevé que ocurra. Sin embargo, como suele suceder en la estación otoñal, es posible que estas previsiones varíen y tengamos, por fin, las ansiadas lluvias.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.