Primer encuentro de mujeres rurales salmantinas: «Creciendo desde un mismo latir»

- en Campo
Mujer en medio ruralLa solana

Las mujeres realizan un papel fundamental para conseguir los cambios económicos, sociales y ambientales necesarios para el desarrollo de los territorios, pero en ocasiones, se enfrentan con dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras que motivan su abandono del medio rural eligiendo otros lugares de residencia para ellas y sus familias. La Junta de Castilla y León, consciente de la necesidad de impulsar medidas que visibilicen y apoyen la labor de las mujeres en el entorno rural, elabora la Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agrarioalimentario, con la que se pretende hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.

Una de las actuaciones incluidas en la estrategia es la puesta en marcha en cada grupo de acción local de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora). Esta red, por un lado, favorece la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados (optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto); y por otra parte, aporta solidez a las labores de orientación, asesoramiento y formación que venían desarrollando ya las Asociaciones de Desarrollo Rural abarcando todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra comunidad autónoma.

Cumpliendo con los objetivos de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural de reconocer y dar visibilidad al papel de la mujer en el desarrollo de los territorios, los grupos de acción local ADECOCIR, ADRECAG, ADRISS y NORDESTE SALAMANCA dela provincia de Salamanca se han unido para organizar el Primer Encuentro de Mujeres Rurales Salmantinas titulado“Creciendo desde un mismo latir” que se celebrará el próximo Sábado 15 de Octubre en Tamames(Centro Multiusos) coincidiendo con el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

Alfonso Valle Fiz, Alcalde de Tamames dará la bienvenida a las 10:00h. A continuación, intervendrá Dª María Luisa Ibañez Martinez del Departamento de Sociología y Comunicación y Coordinadora Técnica del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca con una presentación titulada: “Mujeres rurales, mujeres con valor”. En la mesa redonda “Experiencias inspiradoras en femenino plural” que se celebrará seguidamente, viajaremos por toda la provincia de Salamanca para descubrir la historia de ocho mujeres que apostaron por el mundo rural conociendo diferentes ejemplos de mujeres trabajadoras y valientes con un profundo arraigo a sus territorios y mucha fuerza, pasión y profesionalidad. Mujeres de diversos perfiles o sectores, (con profesiones vinculadas a la tierra, a la vida, a la cultura, al cuidado, etc.) que comparten su orgullo por vivir en un pueblo y que nos irán demostrando porqué son un motor principal del desarrollo de los territorios.

Desde los grupos de acción local de la provincia de Salamanca animamos a todas las mujeres rurales a inscribirse y participar en este PrimerEncuentro de todas las mujeres rurales de Salamanca. Para ello es necesario entrar en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScE8YBvqKAkOH907GlyIj9U7EXnVn-Bijtn72Le-F5OHALabg/viewform

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.