Darío Ángel Lobato: un poeta que vió hermosos amaneceres en Huapalcalco

- en Cultura
dario angel lobato

Darío Ángel Lobato nació en Junín, Buenos Aires. Es autor de “El cielo que no te ofrecen” 1992; “Granadas que se hacen rosas” 1996 (Premio Edición de la obra Eduardo Carroll ); “Judas y los parecidos” 1999; “La cáscara del huevo” 2001; “Judas el hombre” 2004;  “El patio de Juana” 2006 ; “De cara a la piedra 2009; “Huapalcalco secreto de asombro” 2013; “La jerarquía del punto” 2017; “Huapalcalco la otra mirada” 2018; “La caricia del Mistral” 2019; Integra los “Tomos  de Poesía Argentina Contemporánea”; El Honorable Consejo Deliberante de Junín lo declara Personalidad Destacada del Arte y Cultura en mérito a su Trayectoria  en noviembre de 2018.

La poesía del maestro Darío Lobato, está escrita: desde los rituales antiguos de la palabra. El autor, disecciona de manera hermosa cada línea que escribe, mientras nos deja a los lectores; imágenes convulsas que se alzan, sobre parajes paralelos y ausencias que claramente, nos harán retornar a los rigurosos retratos de la memoria. El poeta se asume y reconoce que, es necesario encontrar en la palabra escrita; epifanías que nos lleven a un plano estético, mucho más fundamentado. Entonces, el escritor, nos invita a leer este hermoso poema:

No es pecado pintar la luna detrás de los retratos

Este comienzo de ausencias propone una postura marginal entre dos hierbas/

Donde el espíritu dista hasta perder la memoria/

En la fruta mordida el pecado no pierde su significado/ ni el matiz/

A medida que se repite  su contenido hamletiano/

Y que por amor a esa luna o por la caricia del Mistral se rehace a si mismo/

Del poemario “La caricia del Mistral”

En toda manifestación artística, es necesaria, la búsqueda constante y el reencuentro del artista, con lo que un día perdió. Dicha búsqueda, puede llevarnos a veces, a metamorfosis difusas que nos harán reconfigurar, el camino hacia un algo que hemos y nos ha esperado. La lectura continúa, y el poeta, desde la intimidad de su obra, nos dice:

“La búsqueda en Huapalcalco consiste en embriagarse con el instinto

Y esperar que en cada piedra se descruce un pequeño milagro”

 

En esa región de flores y cantos 

Donde una mirada vale  diez vidas

Siempre hay pájaros que van

Y poetas que regresan

 

Una región de batallas incompletas

Un desnudo indescifrable

Casi un teorema

 

Y aún cuando las ánimas resbalan

Sobre los acantilados

O se hamacan entre los nopales

Desoyendo la voz de la madera

os huesos prefieren la tierra.

Del poemario “Huapalcalco la otra mirada”

Parafraseando al filósofo español Miguel de Unamuno, que ya nos decía, desde sus robustas ideas filosóficas: “que la palabra, es a lo que volveremos, porque de ahí venimos y, es donde tenemos que llegar.” El autor, entiende con claridad; que su voz y su palabra, ya tomaron una ruta, y el destino ha sido, los profundos embrollos de la memoria y la hondura de la reflexión en el día a día. Para finalizar, el poeta nos dice:

Se habían extraviado casi todas las palabras

En la pequeña mesa de madera

 

Esa abismal rebeldía que me arroja

A la turba del poema

Cómo el orfebre que fraguó la luna

O el poeta que meditó con los dioses

Sobreviviendo con una sola palabra

 

Del poemario “la jerarquía del punto”

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.