Presentación del libro “Última llamada al Edén’, del poeta Alberto Galán

- en Cultura
poeta Alberto Galan 3
  • El escritor eligió Ciudad Rodrigo para dar a conocer su último poemario, compuesto por 33 poemas y llenó el salón de actos del Colegio Misioneras
  • La periodista Silvia García Rojo condujo la charla desenfadada que dio a conocer, además de los secretos del libro, las facetas más personales de Alberto Galán

El poeta salmantino Alberto Galán abarrotó el salón de actos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo en la que fue la primera de las presentaciones de su último libro, el poemario ‘Última llamada al Edén’, que vio la luz a principios del mes de marzo y que está a punto de agotar su primera edición.

Más de un centenar de personas disfrutaron de una charla distendida que condujo a la perfección la periodista Silvia García Rojo y que logró ser escaparate de los puntos más personales de la vida del joven escritor, quien compagina esta pasión con su verdadera vocación, la de profesor de Lengua y Literatura. Precisamente, gran parte de su alumnado quiso arroparle en esta noche tan especial y no perdió la ocasión de pedirle la firma del libro al término del acto.

Alberto Galán se mostró cercano y a gusto en una charla que discurrió por todas las parcelas de su vida, desde su vinculación con el mundo del toro, pasando por sus sentimientos y sensaciones ante la vida y su devenir, hasta llegar a hablar de su actual etapa profesional, en la que se encuentra haciendo un doctorado en la USAL. Dejó al descubierto su personalidad e inquietudes, además de hablar de ‘Última llamada al Edén’, que llega cinco años después de la publicación de su primer libro (del que vendió 600 ejemplares), ‘Cómo describirte’, obra que le sirvió como primer empujón para lanzarse a la aventura de publicar sus poemas para conectar con el público, más allá de expresar sus propias emociones.

Precisamente, este impulso le animó a ahondar aún más en sus versos hasta lograr crear ‘Última llamada al Edén’, que, tal y como el propio autor afirma, “era un reto, sobre todo demostrarme a mí mismo que era capaz de escribir otro tipo de poesía más profunda y comprometida”. Por ello, ‘Última llamada al edén’, es claro ejemplo de existencialismo y Galán trata los problemas que hay en el mundo intentando buscar respuesta a través de Dios: “en este libro he buscado sobre todo sanar mis dudas”, explica el autor.

La próxima presentación tendrá lugar el 7 de abril (Viernes Santo) en su localidad de nacimiento, Fuenteguinaldo. También está prevista una puesta de largo más en Salamanca capital, de la cual se sabrá la fecha más adelante.

Sinopsis de «Cómo describirte»

‘Cómo describirte’ es un canto a la brevedad y a la simbología. En sus páginas, hay golpes y sacudidas a la conciencia. Una pluma novel e inocente cargada de influencias, en sus versos resuenan ecos desde Hispanoamérica a José Hierro, siempre conjugados en un estilo transparente y personal. Respiren profundo y déjense arrastrar por un universo donde las sombras no son lo que son y las luces no siempre guían el camino.

Sinopsis de ‘última llamada al edén’

Bajo los versos de este poemario, Última llamada al Edén, fluye el existencialismo en su estado más puro; es la voz que ya se intuía en aquella obra primera de Alberto Galán y que ahora, con savia nueva dotada de un riguroso manejo del ritmo y del lenguaje, se hace patente. Son versos profundos, duros, que nos hablan de la fragilidad de la existencia frente al Cosmos, que desde la oscuridad buscan la luz; desde las honduras del alma luchan por anclarse a un navío salvador. Versos que piden clemencia y hallan terror. Pero, por encima de todo desaliento se trasluce la esperanza; siempre queda la Poesía como tabla salvadora.

Sobre Alberto Galán

Nacido en Salamanca en 1989, Alberto Galán Gutiérrez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura desde hace diez años. En la actualidad está inmerso en la redacción de su tesis doctoral, que versa sobre los tratados de lujo y moda de los siglos XVIII y XIX. Cómo describirte (2018) fue su primera incursión en el mundo de la poesía; ahora, con Última llamada al Edén, da un giro radical a sus versos hacia un existencialismo crudo y trágico.

Su enorme afición a la tauromaquia le llevó a adentrarse de lleno en ese romántico mundo y a iniciar una amistad con el matador de toros abulense Pedro Cabrero. Una amistad que se formalizó en el mes de octubre como apoderamiento. En la actualidad, Alberto Galán es quien dirige la trayectoria del torero y juntos luchan por labrar un camino para Cabrero en ese difícil mundo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.