Descienden un 63,5% las consultas al Defensor del Estudiante de la Universidad Pontificia

- en Educación
Defensor del Estudiante UPSA Pontificia
  • Recibió un total de 108 consultas, de las cuales, 77 instancias (un 71,2 %) han sido tramitadas

El ‘Informe de actividades del curso 2021-2022’ del Defensor del Estudiante, presentado por el profesor Sergio López en Junta Plenaria de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), refleja un descenso del 63,5 % en el número de consultas y reclamaciones de los alumnos respecto al curso anterior.

El Defensor del Estudiante recibió un total de 108 consultas, de las cuales, 77 instancias (un 71,2 %) han sido tramitadas, mientras que el resto resultaron desestimadas porque eran anónimas o las respuestas correspondían a otros órganos de la universidad. De esta forma, el número de reclamaciones ha vuelto a registrar cifras similares a las recibidas antes del periodo de la crisis por la COVID-19, ya que fue en el curso 2020-2021 cuando este órgano registró el mayor número de solicitudes (296) debido a la situación excepcional que produjo el confinamiento y la posterior pandemia.

En el reciente informe, la temática más consultada se ha referido a la petición de desdoblar grupos de las clases teóricas para mejorar la calidad docente. También se ha instado a los servicios de la institución académica a que difundan entre el alumnado los reglamentos reguladores o las señas de identidad de la UPSA.

Por su parte, el Defensor del Estudiante ha destacado la creación de estrategias de promoción dirigidas a deportistas de élite para que puedan estudiar en la universidad y ha solicitado a las autoridades académicas incidir sobre el cumplimiento de la escolaridad presencial, obligatoria en la universidad.

Por último, Sergio López ha recordado la labor que está realizando la institución sobre la gestión de los expedientes para que todos los servicios puedan analizar sus resultados e intervenir de forma más eficaz en la mejora de la calidad de la UPSA.

Durante los siete años de existencia de la figura del Defensor del Estudiante se han tramitado más de 1.000 reclamaciones desde el curso 2015-2016, lo que se estima una media de 151 consultas o reclamaciones emitidas anualmente.

Figura clave de la comunidad universitaria

La labor del alumno como sujeto activo dentro de la comunidad universitaria es uno de los principales valores de la Universidad Pontificia de Salamanca que promueve su participación en los procesos de evaluación y mejora de la actividad docente. En este sentido, una de las figuras clave de la UPSA es el Defensor del Estudiante, cuyo responsable es el profesor Sergio López.

El Defensor del Estudiante constituye un departamento muy importante para los alumnos -en el marco de la legislación vigente y del Estatuto del Alumnado- por su labor de conciliación entre las partes, la rápida gestión de las reclamaciones, la ágil colaboración con los servicios y facultades y la propuesta de mejoras de la actividad docente, fruto de la observación propia y de las opiniones realizadas por los estudiantes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.