Más de 160 alumnos salmantinos participan en la plantación forestal del programa ‘Sello Ambiental Escolar’

- en Educación
plantacionCentro Educativo Sostenible
  • Se trata de una iniciativa de actividad conjunta por parte de los centros de la provincia de Salamanca que han alcanzado la distinción como Centro Educativo Sostenible

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha acudido a la jornada de plantación escolar que ha tenido lugar en la mañana de este viernes y en la que han participado siete de los ochos centros salmantinos que cuentan con el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’:

  • IES Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, con 19 alumnos/as de 1º de ESO.
  •  CC San Juan Bosco, de Salamanca, con 25 alumnos/as de 5º de Primaria.
  •  CCEE El Camino, de Villamayor, con 14 alumnos/as.
  • IES Senara, de Babilafuente, con 50 alumnos/as de ESO.
  • CCEE Los Tilos, de Salamanca, con 29 alumnos/as.
  • CPIFP Escuela Santiago Uno, de Salamanca y CIFP Lorenzo Milani, de Cabrerizos, con 18 alumnos/as.
  • GRUPO Comunidad de ASPRODES, con 7 personas.

La iniciativa de los propios centros ha puesto en marcha esta actividad, coordinada por el Centro de Educación Especial ‘Los Tilos’ junto con el facilitador del programa en Salamanca, Pablo Lavajos. Además, se encuadra dentro del Programa MOAI, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El programa MOAI hace un seguimiento activo a los centros que han obtenido el reconocimiento del Sello Ambiental Escolar, con el propósito de evidenciar la evolución de los programas de gestión y educación ambiental implantados en los centros docentes.

El delegado de la Junta ha destacado que “la educación y la conciencia ambiental son fundamentales en la formación de nuestros alumnos. La Junta de Castilla y León apuesta por desarrollar en nuestra comunidad educativa una cultura de sostenibilidad ambiental y esta iniciativa es solo un ejemplo de las muchas que se desarrollan en todos nuestros centros”.

La plantación ha contado con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, que ha aportado estudiantes voluntarios; el Ayuntamiento de Salamanca, que ha cedido los terrenos y ASPRODES a través de la Lonja, la cesión de las herramientas necesarias y la visita a su vivero. Además, la empresa Viveros El Arca ha facilitado la planta y, por su parte, la empresa Land Life ha colaborado aportando los protectores para los árboles que se han plantado.

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

El sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ constituye una vía para el reconocimiento  de los  centros docentes no universitarios de Castilla y León  comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Requiere  la planificación y desarrollo de un programa estable de Educación Ambiental  y de un plan de gestión ambiental. La ambientalización integral del centro se debe lograr a través de  la implicación de toda la comunidad educativa.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ y a la meta 4.7: ‘De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.