Hornazo de Salamanca

- en Hosteleria
Hornazo de Salamanca

El hornazo es una empanada hecha con una masa de levadura, con manteca de cerdo, que lleva dentro lomo, chorizo y huevo duro. Es tradición comerlo en Pascua en toda la provincia, el Lunes de Aguas en el caso de la ciudad de Salamanca, pero desde hace unos años, se encuentra en las pastelerías todo el año. La tradición pedía que se hiciera en cada casa, con su propia receta. Existen distintas variantes a lo largo de la provincia, por ejemplo, el hornazo de la sierra no tiene forma de empanada.

Quizá la característica más importante de esta preparación es el huevo, que se corresponde muy bien con la época. Durante la cuaresma, la religión cristiana aprovechaba para «obligar» con razones religiosas a los creyentes a llevar una dieta sana durante unos días. Y de hecho en muchos países la abstinencia era obligatoria un día a la semana, los viernes. En España no era tan necesario pues se comía más pescado, de modo que la Iglesia concedió a los españoles la bula de la Santa Cruzada, por la que se dispensaba la abstinencia durante casi todo el año excepto los viernes de Cuaresma.

Aun así hubo épocas en que la abstinencia era completa durante toda la cuaresma y, además, se consideraba que los huevos eran «carne». Si bien los animales pueden guardarse vivos hasta que pase la semana Santa, las gallinas seguían poniendo y, además, con mayor ardor, puesto que empezaba la primavera. Por esta razón, la Pascua se ha visto siempre decorada con huevo duro, puesto que era el único modo de conservarlos: huevos pintados, cocas levantinas con huevo, monas de Pascua… y, por supuesto el salmantino hornazo.

Salamanca y el “Lunes de Aguas”

El Hornazo está íntimamente ligado a Salamanca. Desde hace años se degusta durante la celebración del Lunes de la Octava de Pascua, más conocido como “Lunes de Aguas”. Los orígenes del “Lunes de Aguas» se remontan a las ordenanzas de la Casa de la Mancebía que el príncipe Juan dio licencia para construir en 1497, y mandaban que estas mujeres no trabajaran durante la cuaresma y fueran expulsadas al otro lado del río.

El padre de la Mancebía, conocido como Padre putas, las dejaba volver el lunes siguiente al de Pascua. Entonces los vecinos y estudiantes iban a buscarlas en barcas, celebrando la fiesta a orillas del río Tormes.

El hornazo de Salamanca, “definirlo no es sencillo, degustarlo sí”

El hornazo es un producto con gran valor nutritivo y sabor inigualable. Definirlo no es tarea sencilla. Por su aspecto podría asemejar a una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca (lomo adobado, jamón y chorizo), de color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa.

El proceso de elaboración sigue siendo manual, desde la distribución del relleno, hasta su cierre denominado repulgue y su posterior engalanado con la malla característica.

Seguramente la receta más emblemática de la gastronomía salmantina: la perfecta conjunción de los productos del cerdo.

Una marca de garantía

La Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004, protege, promueve y controla la excelente calidad del hornazo que se elaboraba tradicionalmente en Salamanca, con el fin de que el consumidor pueda diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que se hacen llamar hornazos y se asemejan más a una empanada.

La Marca de Garantía controla que el HORNAZO DE SALAMANCA cumpla con las condiciones de elaboración y características del producto exigidas en su Reglamento de Uso, garantizando así la calidad de un hornazo de inmejorables cualidades.

Una entidad de certificación externa e independiente certifica que el HORNAZO DE SALAMANCA cumple las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso. Sólo los hornazos expedidos con la contraetiqueta numerada han pasado los controles y la certificación que garantizan la calidad del HORNAZO DE SALAMANCA. En la contraetiqueta, además, se incluye la fecha que indica el periodo en el que puede disfrutar del exquisito H0RNAZo DE SALAMANCA con sus cualidades óptimas.

Más información en www.hornazodesalamanca.org

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.