Las Cortes debaten este viernes la petición de UPL de poner en valor el castro de La Rúa de Salamanca

- en Local
castro de la rua salamanca
  • A esta iniciativa se suma otra, también planteada por Unión del Pueblo Leonés, para la rehabilitación del castillo de La Alberguería de Argañán

Este viernes la posible rehabilitación, puesta en valor y oferta como recurso turístico del castro vetón cuyos restos se conservan ocultados al público en un solar de La Rúa Mayor de Salamanca llega a las Cortes autonómicas, y lo hará mediante el debate de una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo objetivo es la puesta en valor de dicho yacimiento arqueológico.

Tal y como recuerdan los leonesistas en su iniciativa parlamentaria, fue en el año 2010 cuando, tras la realización de unas obras en el entorno de la Rúa Mayor de la ciudad de Salamanca, salieron a la luz los restos de un castro vetón, del que se conservaba buena parte de un cubo defensivo semicircular en perfecto estado de conservación, y que formaría parte presumiblemente de una de las puertas defensivas del castro de Salmántica ubicado en el Teso de las Catedrales de Salamanca.

Sin embargo, según apuntan desde UPL, posteriormente dicho yacimiento fue tapado, sin haberse acometido su puesta en valor ni habilitado sus restos para su conocimiento por los propios salmantinos o para el turismo. Por ello, los leonesistas consideran que “se hace precisa la puesta en valor de este yacimiento, lo que permitiría un mayor conocimiento de la historia de Salamanca, añadiendo además un importante recurso turístico a la ciudad”.

Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, la puesta en valor del castro de La Rúa ayudaría a complementar el potencial turístico de la Salamanca prerromana, combinándose con el del yacimiento del Teso o Cerro de San Vicente, considerándolo, asimismo, una oportunidad para dar mayor visibilidad al legado vetón en la provincia salmantina y, con ello, atraer más turistas a otros castros de la provincia como los de Yecla, Las Merchanas, Irueña o Saldeana.

Por otro lado, en dicha Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas  también se debatirá otra iniciativa de UPL mediante la cual los leonesistas solicitan la rehabilitación y puesta en valor del castillo de La Alberguería de Argañán, en la comarca de Ciudad Rodrigo, que actualmente permanece en estado de abandono y ruina progresiva, formando parte de la Lista Roja del Patrimonio, por lo que instan a su rehabilitación y que se acometa este año una primera fase de consolidación de las estructuras de esta fortaleza medieval.

De este modo, ambas Proposiciones No de Ley presentadas por Unión del Pueblo Leonés, con el objetivo de la rehabilitación y puesta en valor del castro de La Rúa de Salamanca y del castillo de La Alberguería de Argañán, se debatirán este viernes, 3 de febrero, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.