Búsqueda de una fosa en la Finca El Cubeto

- en Provincia
Busqueda de fosas guerra civil 2

Esta semana la Asociación Salmantina Memoria y Justicia ha estado junto con el grupo de Ciencias de Aranzadi trabajando en la búsqueda de una fosa en la Finca El Cubeto, término de Corrales del Vino. A pesar de los cuatro testimonios con los que contaban, 2 de ellos trabajadores en la finca, otro de ellos, su padre fue una de las personas a las que les obligaron a enterrarlos, no ha sido posible su localización.

De momento y hasta que no aparezcan nuevos testimonios dan por finalizada la búsqueda.

La Asociación quiere expresar su agradecimiento por la colaboración que están encontrando en ellos. Por una parte al dueño de la finca y al administrador de la misma, al arrendatario y especialmente a Filiberto Hernández Pablos, vecino de El Cubo de la Tierra del Vino. Filiberto pertenece a la Ejecutiva del PSOE de Zamora y fue uno de los alcaldes más jóvenes de la Democracia, él es el que ha conseguido los testimonios y sigue buscando más personas que puedan ayudar a la Asociación; su sensibilidad hacia estos temas ha permitido recoger testimonios de fosas en la provincia de Zamora que si no hubiera sido por su ayuda nunca se hubiera sabido de su existencia.

La Asociación solicita colaboración a las personas que puedan tener algún tipo de información relacionado con la fosa o fosas que puedan existir en esta finca y que les ayude a localizar la ubicación exacta de las mismas.

La Asociación siente no haber localizado la fosa para poder hacer justicia con las víctimas y sus familiares, pero al mismo tiempo y a través de los testimonios recogidos creen que las víctimas siguen allí.

ASOCIACIÓN SALAMANCA MEMORIA Y JUSTICIA

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.