CS denuncia el traslado de la báscula municipal de Narros de Matalayegua a un tramo inseguro de la carretera DS-223

- en Provincia
jesus luis de San Antonio y Manuel Hernandez Ciudadanos diputacion
  • Los diputados provinciales de la formación naranja ya solicitaron información sobre los trámites administrativos de la obra

CS en Narros de Matalayegua ha criticado el traslado de ubicación de la báscula municipal en contra de la opinión de los usuarios de la misma, al tratarse de un punto de la carretera DS-223 con escasa visibilidad y difícil maniobrabilidad para los vehículos. Además, también supone un peligro para los vecinos, tal y como han trasladado a CS varios de ellos.

Esta decisión llega, además, después de que el Ayuntamiento de Narros de Matalayegua iniciara las obras para la instalación de la báscula municipal sin notificación y solicitud del permiso preceptivo a la Diputación de Salamanca, según se desprende del Informe-Respuesta emitido por el diputado delegado del área de Presidencia, Carlos García Sierra.

CS en Narros de Matalayegua entiende que el Ayuntamiento parece no haber seguido los trámites administrativos pertinentes, antes de iniciar las obras, respecto a la notificación y solicitud de permiso a la Diputación, como propietaria de dicha carretera. El portavoz del Grupo Ciudadanos en La Salina, Manuel Hernández, y el diputado Jesús de San Antonio solicitaron aclaración sobre este asunto, de modo que  «la Diputación de Salamanca realizara las gestiones e informes necesarios sobre la nueva instalación de la báscula en Narros de Matalayegua». El área de Presidencia de la Diputación respondió con una invitación a seguir «los cauces oportunos para ejercer su actividad como diputados y a formular los ruegos y preguntas que estimen oportunos». Esta situación hizo que la obra quedara paralizada el pasado día 22 de febrero. Esta evasiva es interpretada como que dicha obra supuestamente carecía de notificación, ni proyecto, ni permisos preceptivos.

En este sentido, Ciudadanos recuerda que para cualquier obra de ensanche de porteras, instalación de tubos, etc. en una finca que desemboque en una carretera, bien sea titularidad de la Diputación, la JCYL o de la red carreteras nacionales, es preceptiva la comunicación a la administración propietaria de dicha carretera, además del pertinente seguimiento de trámites y permisos necesarios para la consecución la misma.

Según han trasladado a CS vecinos de la zona, el pasado miércoles, 8 de marzo, el procurador José  M. Sánchez, alcalde de las Veguillas, visitó Narros de Matalayegua, justo antes de la reanudación de las obras.

Actualmente la báscula, que contempla dos puntos de accesibilidad, uno de entrada y otro de salida de camiones, se ubica en la Plaza frente al Consistorio.  Sin embargo, se pretende trasladar a unos 200 metros, entre dos curvas y en una carretera muy estrecha que imposibilita cualquier maniobrabilidad y que carece de una adecuada visibilidad. De este modo, en un supuesto caso de día de niebla, pueden coincidir dos o varios camiones, uno en la propia báscula y el resto esperando en el acceso, pudiendo provocar una colisión por alcance ante la falta de visibilidad evidente en el lugar.

Los muchos usuarios de la mencionada báscula y vecinos de la zona opinan que el traslado de la báscula obedece al presunto interés personal de la alcaldesa, considerando que tal actuación es un disparate, un dispendio y por tanto un antojo de la misma, ya que la nueva ubicación no goza de idoneidad para su construcción, por originar un gran peligro para los conductores y transeúntes de esa carretera DS-223.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *