Huerta

- en Provincia

Huerta es un municipio que pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.  El municipio, situado en la comarca de Las Villas, limita al Norte con Aldearrubia, al Este con Babilafuente y Cordovilla, al Sur con Encinas de Abajo y al Oeste con el enclave de Castañeda perteneciente al municipio de Villagonzalo de Tormes y con Calvarrasa de Abajo.

Economía

La tasa de paro era del 13,74% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 35,4%, la industria y artesanía al 5,31%, la construcción al 13,27% y los servicios al restante 46,02%.

Las explotaciones agrarias, 70 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.039 hectáreas, el 30,2% en propiedad, el 40,5% en arrendamiento, el 2,3% en régimen de aparcería y el 26,9% en otros regímenes de tenencia. 908 ha estaban labradas (herbáceos), 1 se dedicaba a pastos permanentes, 125 a explotaciones forestales y 5 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 23 tenían menos de 5 ha y 3 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 131: 16 de bovino, 115 de porcino y 1 de ave.

El Codo de Huerta

El codo de Huerta fue posiblemente el resultado de una captura fluvial, en el Pleistoceno inferior, hace más de un millón de años. Cerca de este lugar, un río llamado Paleo-Tormes, que seguía dirección sur-norte, habria sido capturado por otro curso que nacería en esta zona por otro curso que nacería en esta zona y que acortaba el camino hacia el Duero por el Oeste. El río hoy, sin motivo evidente, traza una curva de 110º. En Huerta, el Parque Fluvial cuenta con instalaciones de arte en la naturaleza y senderos señalizados.

Fiestas locales:

24 y 25 de agosto. San Bartolomé.

Monumentos y lugares de interés:

  • Esfera

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.