Los alumnos de Primaria de Santa Marta podrán volver a participar en la iniciativa ‘Recreos con Salud’

- en Provincia
Recreos con Salud Santa Marta 1
  • Comenzará en el mes de marzo y se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en cada colegio

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de la Concejalía de Salud, vuelve a poner a disposición de los tres centros de Primaria del municipio la iniciativa ‘Recreos con Salud’, que se puso en marcha hace ya tres años con el objetivo de fomentar la actividad física y la alimentación saludable durante estos paréntesis del horario escolar.

“Una vez más, se trata de sacar el máximo partido a los recreos sin privar a los niños de la diversión y el descanso de las clases que buscan en esos momentos. Se trata simplemente de enseñarles alternativas tanto de juego como de alimentación, de un modo que también se favorezca la sociabilización y la inclusión entre los alumnos”, señaló Silvia González.

‘Recreos con Salud’ comenzará en el mes de marzo y se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en cada colegio de Primaria de Santa Marta: el Miguel Hernández, el Carmen Martín Gaite y el colegio San Blas, que a partir de mañana deberán elegir las semanas en las que la iniciativa se desarrollará en cada centro. A lo largo de esos días previamente determinados, y siempre coincidiendo con el recreo, se realizarán diferentes actividades físico-deportivas previamente diseñadas por el equipo de monitores del programa en colaboración con el equipo docente y el técnico de salud.

En cuanto al funcionamiento, como en ediciones anteriores,  el alumnado se dividirá en dos grupos: por un lado, los de 1º a 3º de Primaria y por otro, los de 4ª a 6ª de Primaria. Para comenzar se distribuirán los alumnos y se delimitará el espacio, haciendo rotaciones por días o semanas —en función del juego— para que participen todos y nadie se quede fuera.

Aunque, como recordó Silvia González, el punto de partida es erradicar el sedentarismo e inculcar hábitos saludables a los más pequeños, “la socialización y la inclusión de todos los alumnos es algo que se deriva de este proyecto y una parte importante, ya que no hay que olvidar que el recreo es un momento de gran aislamiento para muchos alumnos que no consiguen sentirse parte de su grupo por diversos motivos”.

También en ese sentido, ‘Recreos con Salud’ quiere potenciar la inclusión con la participación en las actividades de todos aquellos alumnos con dificultades físicas, cognitivas, sensoriales y emocionales, haciendo todas las adaptaciones que sean necesarias para que nadie se quede fuera del programa.

“Desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los centros educativos todas las herramientas posibles para evitar el sedentarismo, combatir la obesidad, favorecer la integración de todos los alumnos, y rebajar los niveles de competitividad entre ellos. Aunque este trabajo por supuesto debe completarse en cada casa, los niños pasan muchas horas al día en el colegio”, concluyó la delegada del área.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.