Las obras de conservación en el Puente Viejo de Puente del Congosto avanzan respetando la flora y la fauna del entorno

- en Provincia
Puente del Congosto
  • La intervención en Puente del Congosto tiene como objetivo detener el deterioro del Puente Viejo de dicha localidad salmantina y asegurar su conservación. El importe total de la actuación asciende a algo más de 380.000 euros y está cofinanciada por Fondos Feder.

La Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo la restauración del Puente Viejo de Puente del Congosto, en Salamanca, con el fin de detener el progresivo deterioro de aquellos elementos formales y estructurales del puente, para devolver la integridad material y compatibilizar la conservación del monumento. El mayor reto ha sido compatibilizar la conservación del bien con las condicionantes y las patologías generadas por los agentes naturales, como son las crecidas estacionales o el anidamiento de aves protegidas.

Este puente medieval sobre el río Tormes fue construido en los siglos XII y XIII. Se encuentra junto al castillo e íntimamente ligado a éste, formando parte de la protección de ambos elementos patrimoniales como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, desde 2019.

Las obras que se están llevando a cabo en el puente medieval se centran en elementos de su estructura para consolidarlos mediante la comprobación de su estabilidad, la limpieza y la reposición de elementos perdidos, como los tajamares, las bóvedas, la calzada y los paramentos.

Los estudios arqueológicos, desarrollados de forma previa y en paralelo a la restauración, han permitido documentar los restos de diferentes fases de pavimentos, la configuración estructural de los arcos, la ubicación de la torre gemela y las refacciones que tanto a nivel de suelo como de paramentos, ha sufrido el puente a lo largo de su historia.

La actuación en Puente del Congosto, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, está cofinanciada por Fondos Feder y tiene un importe total de 380.383 euros, que incluyen las labores de investigación arqueológica y el levantamiento gráfico. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y está previsto que finalice sobre el mes de noviembre de este año.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.