San Felices de los Gallegos

- en Provincia

San Felices de los Gallegos es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino. El término municipal limita al Norte con La Redonda y Lumbrales, al Este con Olmedo de Camaces y Bañobárez, al Sur con Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar de Ciervo y al Oeste con Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros.

San Felices de los Gallego es uno de los pueblos más bellos de toda la línea fronteriza salmantina. También ha sido uno de los más disputados. Tanto que en múltiples y largos periodos en el transcurso de la Historia ha pertenecido a ambas coronas, la portuguesa y la española.

En el pasado tuvo hasta cinco recintos defensivos en un intento por hacer imbatible su castillo y segura la población. Por eso en la visita a esta localidad, que forma parte de la Ruta de Fortificaciones de Frontera, es imprescindible detenerse en la torre del homenaje y el Centro de lnterpretación que contiene. En su entorno aún se descubren largos tramos de la llamada Cerca Vieja de la muralla y desde lo más alto un hermoso paisaje que alcanza hasta las tierras de Portugal.

Otro importante hito monumental es la torre de las Campanas; frente a ella se alza la iglesia de Nuestra Señora de dos Álamos, mientras que el edificio del ayuntamiento acota uno de los laterales de la plaza Mayor. En este espacio urbano tiene lugar la celebración de El Noveno, festejo taurino en el que el coso queda delimitado por los carros que aportan los propios vecinos.

Economía

La tasa de paro era del 7,69% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 50%, la industria y artesanía al 8,33%, la construcción al 8,33% y los servicios al restante 33,34%.

Las explotaciones agrarias, 196 según el censo agrario de 1999, ocupaban 6.155 hectáreas, el 52,4% en propiedad, el 41,6% en arrendamiento y el 6,0% en otros regímenes de tenencia. 1.573 ha estaban labradas (1.101 de herbáceos, 15 de frutales, 418 de olivar y 39 de viñedo), 4.515 se dedicaban a pastos permanentes, 15 a explotaciones forestales y 53 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 113 tenían menos de 5 ha y 33 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 2.188: 1.677 de bovino, 276 de ovino, 17 de caprino, 98 de porcino, 116 de equino y 5 de ave.

Lugareños ilustres: Manuel Parada

Tradiciones

La abolición del impuesto, al que estaban sometidos los vecinos de los pueblos salmantinos de San Felices de los Gallegos, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros, tuvo lugar el 11 de ma­yo de 1852, tras una Real Sentencia emitida por un juzgado de Valla­dolid. El impuesto que los vecinos tenían que pagar a la Casa de Alba, equivalía a la novena parte de sus cosechas. Desde entonces, ininterrumpidamente, los vecinos de los tres pueblos celebran festejos taurinos y actos religiosos para revivir su liberación.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas locales

  • 3 de mayo – La Santa Cruz.
  • 11 de mayo – Fiestas del Noveno.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.