Tenebrón

- en Provincia

Tenebrón es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Alba de Yeltes, al Este con Dios le Guarde y Morasverdes, al Sur con Serradilla del Arroyo y El Baldío (Serradilla del Llano) y al Oeste con Ciudad Rodrigo y Dehesa de Gavilán (Sancti-Spíritus). Pertenece al municipio el enclave de Nava del Buen Padre situado al Sureste.

En la franja suroeste de Salamanca (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) podremos encontrar el pequeño término municipal de Tenebrón, territorio que pertenece administrativamente a Ciudad Rodrigo. La distancia hasta la capital charra es de 86 kilómetros.

El enclave de Tenebrón supera los 820 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo cual se traduce, además de por su posición geográfica, en unas condiciones climáticas propias de montaña, caracterizadas por las bajas temperaturas durante el invierno y los días calurosos de verano.

El territorio que ocupa el conjunto municipal de Tenebrón es de algo más de 40 kilómetros cuadrados.

Población: Segun los ultimos datos aprox. 170 habitantes

Economía

La tasa de paro era del 12,31% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 47,37%, la construcción al 26,32% y los servicios al restante 26,31%.

Las explotaciones agrarias, 41 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.446 hectáreas, el 64,8% en propiedad, el 15,8% en arrendamiento y el 19,4% en otros regímenes de tenencia. 758 ha estaban labradas (herbáceos), 2.583 se dedicaban a pastos permanentes, 22 a explotaciones forestales y 84 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 4 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.714: 1.166 de bovino, 420 de ovino, 110 de porcino, 18 de equino y 1 de ave.

Historia

Etimología:
La anécdota: la voz popular cuenta que en la zona donde hoy se yergue Tenebrón existió un bosque grande, frondoso y oscuro, tenebroso, al que se le tenía gran respeto. De ahí nació el topónimo. El término vecino de Diosleguarde, dicen, tiene el mismo origen, pues antes de cruzar por el bosque los vecinos bendecían al viajero intrépido.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: El merendero, su deposito de agua ,la vega del rio tenebrilla

La tranquilidad y el paisaje del término municipal de Tenebrón son los principales atractivos con los que cuenta, junto con su interesante oferta de casa rural donde poder conocer la gente del lugar, sus costumbres y sus leyendas, además de sus platos tradicionales .

En el recorrido a través del núcleo de Tenebrón existen ejemplos conservados de arquitectura tradicional. Dada la cercanía se recomienda la visita a la villa histórica de Ciudad Rodrigo, y el enclave de la Peña de Fracia.

Hostelería: Casa rural «Carmen»

Fiestas locales:

15 de mayo. San Isidro
26 de agosto. San Ceferino

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.