UPL logra el respaldo de las Cortes para dotar al Hospital de Béjar de una nueva máquina de rayos

- en Provincia
hospital Virgen del Castanar Bejar
  • El parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad la petición de Unión del Pueblo Leonés, que lamentaba el estado obsoleto de la máquina de rayos que posee actualmente

El pleno de las Cortes autonómicas aprobó este miércoles, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dotar en el presente año 2023 al Hospital Virgen del Castañar de Béjar de una máquina de rayos nueva.

Una petición que fue defendida en el pleno por el procurador de UPL José Ramón García, que se integraba dentro de una moción presentada por los leonesistas para la mejora del sistema sanitario, y que en el caso concreto de la nueva máquina de rayos para Béjar justificaban por la necesidad de dar un servicio óptimo evitando los problemas que da la obsoleta máquina que posee actualmente”.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés denunciaban “los problemas que da la máquina de Rayos del Hospital Virgen del Castañar de Béjar, que está averiada más días que en funcionamiento. Un hecho que hacía que los leonesistas defendiesen como “lo más lógico” dotar a este centro hospitalario de una máquina de rayos nueva que pueda dar servicio sin problemas.

Una petición que fue aprobada en el turno de votación por unanimidad, contando con el respaldo de todos los grupos, caso contrario a otros puntos de la moción leonesista relativos a la Sanidad en Béjar y de la provincia de Salamanca, que fueron rechazados por el pleno de las Cortes.

Red de hospitales comarcales

En este aspecto, el punto de la moción de UPL que solicitaba impulsar la creación de una red de hospitales comarcales fue rechazado por el hemiciclo, mediante el cual se solicitaba la conversión en hospital pluricomarcal del Hospital Virgen del Castañar de Béjar y la conversión en hospital comarcal del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo “de cara a dotar de mejor cobertura a nuestras comarcas”.

Del mismo modo, fue rechazada la petición de los leonesistas para la firma de un nuevo convenio en materia sanitaria con Extremadura, que permitiese “una permeabilidad sanitaria total” entre las provincias de Salamanca y Cáceres, señalando específicamente que se permitiese que, “para ser intervenidos los ciudadanos, el Hospital de Béjar sea el de referencia para el noreste de Cáceres”.

Asimismo, fue rechazado el punto de la moción de UPL que solicitaba mejorar la atención pediátrica en las provincias de Salamanca, Zamora y León, mejorando la cobertura de profesionales de Pediatría en el presente año en localidades como Béjar, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña, Cabrerizos Ponferrada o Benavente, advirtiendo los leonesistas que en estos municipios se han venido registrando problemas en los últimos meses en la atención pediátrica.

Finalmente, también fueron rechazados los puntos de la moción leonesista que solicitaban dotar de un mayor impulso a la ejecución de los centros de salud del Zurguén y Prosperidad en la ciudad de Salamanca, la conversión de los Centros de Salud de Vitigudino y Peñaranda en Centros de Especialidades, o la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital de Salamanca.

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés se logró el respaldo para que el Hospital Virgen del Castañar de Béjar pueda contar con una nueva máquina de rayos, un hecho que el procurador leonesista José Ramón García señaló que “todo avance para la mejora de nuestra sanidad es positivo”, lamentando no obstante el rechazo del resto de puntos propuestos para la mejora de la sanidad pública en la provincia de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.