Vilvestre

- en Provincia
Vilvestre

Vilvestre es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad Centro Duero. Situada en la ladera de un monte en tiempos prehistóricos acogió un castro y un taller neolítico, del que se conservan algunos restos que no atestiguan un poblamiento ancestral.

El término municipal limita al Norte con Mieza, al Este con Cerezal de Peñahorcada y Barruecopardo, al Sur con Saucelle y al Oeste con el río Duero que embalsado en Saucelle le separa de Portugal. Situado en la comarca de La Ribera (más conocida como Las Arribes del Duero), a 100 km al Oeste de Salamanca, el municipio más importante de los alrededores es Vitigudino situado a unos 30 kilómetros.

Entorno natural

Vilvestre se encuentra situado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’, fruto de la riqueza de fauna, flora y paisaje que posee, destacando el encajonamiento del río Duero a su paso por el municipio. En este aspecto, en el paraje de La Barca se puede disfrutar de los paseos en barco que se realizan por el Duero para disfrutar de la riqueza natural de Las Arribes, existiendo también varias rutas de senderismo marcadas en el municipio.

Asimismo, el municipio cuenta con varios miradores con vistas espectaculares al encajonamiento del Duero. En este aspecto, cabe reseñar los miradores del Castillo (ubicados en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo), el mirador de El Reventón de La Barca (que se encuentra contiguo a la carretera que baja hacia el paraje de La Barca desde Vilvestre), o el mirador del Monte Gudín (situado en lo alto del monte Gudín, al que se llega siguiendo por el camino que sale desde el frontón).

Economía

La tasa de paro era del 16,95% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 22,45%, la industria y artesanía al 6,8%, la construcción al 11,56% y los servicios al restante 59,19%.

Las explotaciones agrarias, 296 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.015 hectáreas, el 77,8% en propiedad, el 20,6% en arrendamiento y el 1,5% en otros regímenes de tenencia. 678 ha estaban labradas (287 de herbáceos, 238 de frutales, 129 de olivar y 24 de viñedo), 2.714 se dedicaban a pastos permanentes y 623 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 140 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.342: 811 de bovino, 162 de ovino, 17 de caprino, 267 de porcino, 78 de equino y 6 de ave.

Historia

El hallazgo de un menhir fálico, así como la existencia del Santuario Rupestre o Taller Neolítico en el teso del Castillo, evidencia la presencia humana en Vilvestre desde la Prehistoria, habiendo configurado dicho espacio según diversas teorías o bien un antiguo lugar de adoración de carácter religioso prehistórico, o bien un taller de fabricación de útiles del Neolítico, con numerosas cazoletas y ranuras de tipo vertical realizadas en la piedra, con una especie de banco corrido que algunas teorías interpretan como un altar o trono de carácter ritual.

En todo caso, la fundación de Vilvestre como localidad se dio en la Edad Media, en el contexto de los procesos repobladores emprendidos en la zona por los reyes de León, que tuvieron su inicio con la repoblación inicial de Ramiro II en el siglo X (que integró la zona en el Reino de León), y que sirvió como antecedente a las más generales y profundas llevadas a cabo por Alfonso VI y Fernando II en la actual provincia de Salamanca.

Por otro lado, cabe remarcar que en el año 1192 Vilvestre fue donado con su término al Arzobispado de Santiago por parte del rey Alfonso IX de León, configurándose así como una especie de señorío eclesiástico, que gozó de ciertos privilegios para los vecinos como la exención de algunos impuestos, lo que suscitó algunas quejas de otras localidades del entorno. Esta adscripción directa a la Archidiócesis de Santiago se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando abandonó dicho estatus.

Por otra parte, dada la situación fronteriza de Vilvestre una vez que Portugal se independizó del Reino de León en 1143, la necesidad de reforzar la primera línea frente a Portugal implicó que Vilvestre fuese una de las localidades fortificadas para defender la frontera leonesa, naciendo así el castillo de la localidad, posteriormente reconstruido con técnicas más modernas.

En el siglo XV, en la guerra civil abierta entre Juana ‘la Beltraneja’ e Isabel ‘la Católica’ por los tronos de León y de Castilla, Vilvestre, como la mayor parte del reino leonés, quedó bajo control del bando de Juana (que estaba casada con el rey de Portugal), estando defendido su castillo por las tropas juanistas desde 1476 hasta 1478, atribuyéndose a estas tropas una profunda reforma que habría modernizado el viejo castillo, dotándole de una imponente torre del homenaje.

Ya en el siglo XVI, el castillo de Vilvestre fue visitado en 1526 por el arquitecto Juan de Álava para llevar a cabo reparaciones en el mismo, de las que no hay constancia de si finalmente se llevaron a cabo. En todo caso, la fortaleza fue reforzada en el siglo XVII tras el levantamiento de Portugal en la Guerra de la Restauración, a cuya finalización, en 1668, fue abandonado el castillo de Vilvestre.

Para entonces, en la localidad ya se había erigido la actual iglesia de La Asunción, así como el rollo jurisdiccional, que datarían en ambos casos del siglo XVI. Monumentos a los que se sumaría en el siglo XVIII la ermita de la Virgen del Castillo.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Vilvestre quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, adscribiéndose al partido judicial de Vitigudino.

Tradiciones

Leyendas árabes de las Arribes , Romancero medieval de las Arribes

Monumentos y lugares de interés

  • Parque Natural de las Arribes del Duero
  • Santuario Rupestre , El llamado Taller Neolítico, situado en lo alto del pueblo, son unas pinturas rupestres cuya antigüedad y significado se está estudiando. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se ubica en la parte alta del municipio, en el teso del Castillo, datando del Neolítico. La funcionalidad que tenía no está del todo clara, al haber dos teorías sobre ello, una que sostiene que era un taller de instrumentos del Neolítico, y otra que considera que las características del yacimiento lo enmarcarían más en una especie de santuario prehistórico. En todo caso, está considerado uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.
  • El rollo, cruz realizada en granito situada frente al frontón también realizado en granito. Rollo jurisdiccional o «La Cruz». Construido en el siglo XVI en estilo gótico manuelino y ubicado en la parte baja del pueblo (en la plaza del Rollo), se trata del antiguo rollo jurisdiccional de la villa, símbolo de justicia y de la autonomía jurisdiccional de la localidad. Posee una bella una preciosa ornamentación tallada en granito, estando coronado el rollo por una cruz. Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVI por Pedro de Lanestosa ‘el Viejo’, llaman la atención en su exterior las cuatro figuras de niños que poseen los pináculos del tejado de la capilla, así como las gárgolas con cabeza de león que hacían la función de canalones. Por su parte, en el interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, que data de 1678, al que acompañan en las dos naves laterales sendos retablos churriguerescos del siglo XVIII. La Iglesia comenzada a construir en el siglo XVI siendo parte de estilo gótico y otra parte renacentista. Destaca también su retablo.
  • La Ermita del Castillo, situado en la cima del monte del mismo nombre, antiguo castillo, desde el tiene una incomparable vista del Duero, donde dice la tradición que afilaban sus armas los moros. Del siglo XVIII, se ubica en el teso del Castillo, destacando en su interior el retablo mayor, que posee la peculiaridad de ser de granito.
  • Museo «Casa de los Frailes»
  • Centro de conservación de la biodiversidad de Las Arribes
  • Castillo. De origen medieval, fue construido para la defensa de la frontera del Reino de León frente a Portugal, siendo abandonado en el último tercio del siglo XVII, conservándose solamente parte de la antigua fortaleza, esencialmente el sector inferior de los muros, mediante los cuales se puede observar el trazado que poseía el castillo, sobresaliendo las torres sobre la linealidad de los muros de la fortificación.
  • -asas góticas. El casco urbano aún conserva varias casas construidas en estilo gótico, con decoraciones como las típicas bolas isabelinas y decoraciones enlazadas al estilo manuelino, caracterizado por una importante ornamentación.
  • Casas balconadas. Características de la arquitectura de la localidad del siglo XIX e inicios del XX, en ellas destacan sus balcones adornados con hermosas rejerías de forja, que se sustentan sobre mensulas de piedra.
  • Museo-Biblioteca Casa de los Frailes. Se trata de la antigua casa de frailes existente en la villa, rehabilitada como edificio multiusos en el que se integra un museo con la colección permanente ‘La Prehistoria en Las Arribes’, que alberga fondos aportados por el profesor Luis Benito del Rey, así como paneles y medios audiovisuales explicativos.
  • Molinos. Ejemplo de la arquitectura local de corte más industrial, cabe destacar el Molino de la Luisa y el Molino de Abajo. En el caso del de La Luisa, se trata de un molino harinero restaurado que se ubica en el camino al monte Gudín, junto al arroyo de la Nava, cuyas aguas utilizaba. Por su parte, el Molino de Abajo era un molino para la obtención de aceite, que se ubica a un lado de la carretera que lleva hacia el paraje de la Barca del Duero.

Fiestas locales

  • 20 de enero. San Sebastián.
  • Sábado mas cercano al 17 de mayo. Virgen del Castillo.
  • Penúltimo fin de semana de agosto. Fiestas del Toro.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.