‘Volatiritormes’ regresa a Santa Marta con seis espectáculos del 27 de agosto al 3 de septiembre

- en Provincia
Volatiritormes 2 Santa Marta
  • En esta quinta edición se recupera también la carpa que se habilita en la zona de La Fontana

La plaza de España de  Santa Marta y la avenida de la Serna acogerán del 27 de agosto al 3 de septiembre la V edición de ‘Volatiritormes’, también conocida como Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella, que traerá hasta el municipio seis representaciones. Una edición que recupera la normalidad tras dos años marcada por las férreas medidas sanitarias provocadas por la pandemia y que por tanto recupera también la carpa que se habilita en la zona de La Fontana.

El alcalde de la localidad, David Mingo, y el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García, presentaron ayer el festival que, en apenas cinco años, ha conseguido un gran arraigo y aceptación en Santa Marta.

“Ya es el quinto año que Santa Marta acoge ‘Volatiritormes’, un festival que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario cultural y artístico de la región y que además, ya se puede decir que es una seña de identidad del municipio y algo que los santamartinos sienten como propio, algo que llevamos peleando los últimos años, señas de identidad que nos hagan reconocibles. Este año además recuperamos la carpa de La Fontana, que por motivos de seguridad sanitaria habíamos tenido que eliminar de la programación y que en esta nueva edición vuelve a formar parte del festival. De nuevo contamos con el respaldo de la Junta a través de la Fundación Siglo —que ha aportado 7.400 euros— y de la Diputación, un respaldo que pone de manifiesto la categoría de la programación y que nuestra apuesta cultural va en la buena dirección”, explicó el primer edil de Santa Marta.

Tras unas fiestas patronales que han resultado ser todo un éxito de participación y de convivencia ciudadana, el municipio retoma la actividad cultural con ‘Volatiritormes’: Estamos convencidos que la afluencia será positiva, como lo ha sido en los últimos años y porque, viendo el éxito de las fiestas, los santamartinos han demostrado que tienen muchas ganas de recuperar la normalidad y retomar la programación cultural tal y como la conocíamos antes de la pandemia”.

Todos los espectáculos, que incluyen las artes circenses, el teatro y el género musical,  comenzarán a las 22:00 horas y se desarrollarán en la plaza de España, junto al Ayuntamiento, salvo las representaciones de la carpa que serán a partir de las 21:00 horas y se instalará entre la avenida de la Serna y el Paseo Río Tormes.

Para acceder al recinto será necesaria entrada que necesita de una solicitud previa que podrá retirarse a partir del 8 de agosto en el Centro de Actividades I —calle Enrique de Sena 36—. Además, podrán descargarse desde cualquiera de las dos páginas web del Ayuntamiento y el plazo límite para presentarlas será el 23 de agosto. Los espectáculos de la Plaza de España serán gratuitos —con cabida para 500 personas— y los de la carpa tendrán un precio de 6 euros por día y localidad —con cabida para 199 personas— tanto a través de www.marcaentradas.com como en la taquilla habilitada en la misma carpa, que estará abierta una hora antes de cada espectáculo.

‘Volatiritormes’ es, además, un símbolo de transformación y de la apuesta por la cultura y el arte en un municipio. Cuando vienes a la plaza de España y ves todas las sillas llenas no te queda más que sorprenderte, porque a los que conocemos Santa Marta desde hace tantos años, el hecho de ver esta participación en un pueblo que no era fácil de mover ni de dinamizar, es para sentirse contento, orgulloso y agradecido”, concluyó el alcalde.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, quiso hacer hincapié durante la presentación en la importancia de un festival que sigue ganando adeptos: “Es innegable que el éxito de ‘Volatiritormes’ va en aumento y ya es una cita consolidada en nuestro municipio. A pesar de las estrictas medidas sanitarias que tuvimos que aplicar el año pasado, se registraron en torno a 3.000 espectadores, 500 más que en la tercera edición. Además, en los dos últimos años ‘Volatiritormes’ ha sido un ejemplo de cultura segura. Con el regreso de la carpa y la vuelta a la normalidad, este año esperamos superar esas cifras y que siga creciendo. Otro año más quiero resaltar el carácter internacional de este festival, que este año contará con la participación de dos compañías francesas, una italiana, dos castellanoleonesas y una madrileña que juntas, componen una completa programación de artes escénicas con espectáculos de circo, música, danza y teatro».

Programación

‘Volatiritormes’ arranca el día 27 con ‘Entre nous…’, espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Colectif Entre Nous. La trama de la actuación gira en torno a cinco amigos inseparables y a tres mástiles chinos, que serán los grandes protagonistas en el escenario

El domingo 28 llega a Santa Marta ‘Façade’ de los franceses Compagnie Daraomaï. Otro espectáculo de circo contemporáneo que, a través de las acrobacias, la danza y el uros del mástil chino, intentará mostrar la difusa frontera que existe entre lo público y los privado, lo que mostramos y lo que permanece oculto.

‘Con alma de boleros’, de los castellanoleones Justfriends Band, será la representación que animará la plaza de España el lunes 29. En esta ocasión la música será la protagonista con una actuación en que las melodías españolas se mezclan con el estilo de origen cubano y ritmos como el cha cha chá o la bossa nova, fusionándose con el jazz en temas tan populares como ‘Angelitos negros’, ‘Dos gardenias’ o ‘Bésame mucho’.

El martes 30 de agosto llega ‘Ancha es Castilla’, de los castellanoleoneses Atópico Teatro. El teatro cómico ocupará esta noche el escenario para hacer un recorrido por los hechos y los personajes más representativos de la historia del Reino de Castilla y León. Un extravagante e hilarante viaje por la historia de la Comunidad que pone el foco en personajes como Juana I de Castilla o los Comuneros.

El día 31 y para cerrar el mes de agosto llegan a Santa Marta los madrileños Factoría Teatro, con su comedia ‘El Buscón’, un divertido monólogo que ahonda en la obra de Quevedo y hace una reflexión sobre los bajos fondos de la Corte en clave de humor.

‘Emisfero’ de los italianos Magdaclan Circo será la representación que ocupará la carpa de la avenida de la Serna los días 1, 2 y 3 de septiembre y que por tanto, cerrará la quinta edición de ‘Volatiritormes’. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo donde las artes circenses se complementan con la música para ofrecer a los espectadores una actuación de gran impacto visual que, a través de la puesta en escena de seis artistas, mostrará un circo absolutamente renovado.

El concejal de Cultura quiso agradecer a las tres empresas colaboradoras — Inmobiliaria De Castro Gil, Centro Comercial El Tormes y Grupo CHR— su participación, ya que supone una garantía de calidad, el hecho de que estas empresas quieran apoyar esta programación.

“Otro año más traemos a Santa Marta espectáculos de una calidad incuestionable y que esperamos que tanto vecinos como visitantes disfruten al máximo. La cultura ocupa en nuestro municipio un lugar destacado y así queremos que siga con el fomento de iniciativas tan importantes como nuestro ‘Volatiritormes’, concluyó Francisco Miguel García.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.